Por 13 Razones, el nuevo trancazo de Netflix

278

Netflix y su nueva producción titulada 13 Reasons Why (Por 13 Razones)

 

Mucha gente aún está digiriendo el fenómeno que fue Stranger Things el año pasado. Es una serie que nos provocó de todo, mucha emoción incluida. Todo transcurría con normalidad hasta el pasado 31 de marzo, cuando llegó a la plataforma su nueva producción titulada 13 Reasons Why (Por 13 Razones).

La serie, producida por cierto nada menos que por Selena Gómez, está basada en la novela del mismo nombre que se publicó en 2007, convirtiéndose en un best seller años después, ya que en el 2011, entró al puesto uno de la lista de los más vendidos del New York Times.  Universal Pictures adquirió los derechos cinematográficos, sin embargo, Netflix en asociación con Paramount Televisión, la convirtieron en esta serie de trece capítulos que está partiendo esquemas y generando grandes polémicas.

Y la serie comienza más o menos así: Un día Clay Jensen (Dylan Minette), adolescente y protagonista de la historia, llega a su casa y se encuentra con una misteriosa caja de zapatos sin remitente. Intrigado, decide abrirla y se topa con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.

Hannah escogió a trece compañeros para contarles su historia, aquellos a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oír: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.

Misterio y drama adolescente es el elemento primordial de esta serie que como ya es costumbre de Netflix, nos atrapa desde el minuto uno. Sin embargo, ya se ha visto envuelta en polémicas, ya que algunos especialistas en salud mental, han considerado que más que una propuesta valiente y vanguardista, se trata de una especie de glorificación del suicidio en los adolescentes; teniendo en cuenta también, que los grandes fanáticos que tiene la novela en el mundo, son precisamente adolescentes.

Después de esas acusaciones, el guionista de la serie, Nic Sheff, ha defendido la postura de los directores y productores sobre la temática: “Cuando nos sentamos a hablar sobre mostrar el suicidio o no, nos pereció una oportunidad perfecta para mostrar como es realmente; no tiene nada de poético o heroico. Quisimos desmitificar que eso es algo tranquilo. Siendo honesto y en mi opinión, habría sido mucho más irresponsable haber perdido la oportunidad de no mostrarlo tal y como es” dijo Sheff a la revista Vanity Fair.

Técnicamente, Por 13 Razones es una serie llena de detalles, perfectamente producida y fotografiada de forma exquisita, mostrándonos planos que valdría mucho la pena incluso enmarcar. Posee una gran edición de sonido y una banda sonora vibrante. Cada capítulo nos llena de flasbacks llenos de interesantes detalles y que son esos justamente, los detalles aunque sean mínimos, los que nos traen de vuelta al tiempo real. Por 13 Razones es una serie de misterio más que de otro género, enmarcado por un drama adolescente. Una historia que los adolescentes que la amaron hace algunos años, la reviven. Sin embargo, aunque sus estelares sean adolescentes, la serie puede ser disfrutada y razonada de manera distinta por los adultos. Una serie que no se van a arrepentir de ver.

Las actuaciones son en su mayoría consistentes y deslumbrantes. El elenco es encabezado por el joven, pero ya veterano en el mundo del cine y la televisión, Dylan Minette como Clay Jensen; este chico de 20 años con unas dotes y técnicas histriónicas en verdad sorprendentes, no lo pierdan de vista. Katherine Langford como Hannah Baker que también logra conmovernos y cautivarnos con su grandioso trabajo. Brandon Flynn como Justin Foley; Christian Navarro como Tony Padilla; Alisha Boe como Jessica Davis; Miles Heizer como Alex Standall; Justin Prentice como Bryce Walker y Devin Druid como Tyler Down.

La primera temporada de Por 13 Razones ya se encuentra en Netflix y consta de trece capítulos. ¿Listos para adentrarse en las cintas de Hannah Baker y descubrir el misterio?

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.