A 20 años de su estreno, conoce estos datos de El Quinto Elemento

152

 

En 1997, en su estreno fue incluso duramente criticada. Hoy es una película de culto.

 

El Quinto Elemento merece un lugar privilegiado en cualquier listado de películas icónicas de los 90 que se precie. Seleccionada en 1997 para abrir el Festival de Cannes, la película de Luc Besson resultó un rotundo éxito de taquilla. Aunque la acogida por parte de la crítica estuvo dividida, a día de hoy es considerada una película de culto dentro del género de acción y claro referente del cyberpunk.

El film francés (en coproducción con EE.UU) se convirtió en el proyecto más caro de Gaumont, lo cual no es poco decir si tenemos en cuenta que la productora francesa es la más antigua de la historia de la cinematografía. No obstante, los más de 263 millones de dólares recaudados (que triplican el presupuesto inicial) pronto relegaron esta anécdota al olvido.

La cinta se inscribe de lleno en un universo de ciencia ficción desarrollado por Besson (que dirige sobre su propio guion). Protagonizado por Bruce Willis, Gary Oldman, Ian Holm y Luke Perry, entre otros tantos rostros conocidos, el film supuso el salto a la fama de la por entonces desconocida Milla Jovovich (aunque cinco años atrás ya había protagonizado la fallida ‘Regreso al lago azul’).

Tirada internacional

Aunque las películas de Luc Besson se consideran francesas, tanto las localizaciones de las mismas como los intérpretes, pasando por los lugares donde se desarrolla la trama y el idioma original hablado, son más propios de producciones hollywoodienses. No en vano, Besson es considerado el cineasta francés más internacional. ‘El quinto elemento’ supuso el salto integral en este sentido, con la mayoría de actores norteamericanos y un argumento que transcurre en Nueva York. Veamos algunas de las anécdotas más pintorescas de este clásico de los 90’s.

1.- El diseño de vestuario lo realizó el mismísimo Jean-Paul Gaultier

2.- Inicialmente, Elizabeth Berkley (Kelly en ‘Salvados por la campana’) iba a interpretar el papel de Leeloo, pero tras el fracaso de ‘Showgirls’ (film en el que era protagonista) los estudios desestimaron esta opción.

3.- Cuando fue filmada, ‘El quinto elemento’ se convirtió en el film más caro de la historia rodado fuera de EE.UU.

4.- Cuando los mondoshawan aparecen en Egipto, en 1914, el aterrorizado arqueólogo les pregunta: “A… A… Are you German?” (“¿Son… alemanes?”). Sin embargo, en la versión alemana, la pregunta es “Sind Sie… hier von der Erde?”, es decir, “¿Son… de la Tierra?”.

5.- La explosión del crucero Fhloston Paradise fue la de mayor envergadura filmada hasta entonces dentro de un estudio. El fuego resultante excedió las previsiones y estuvo a punto de salirse de control.

6.- Jean Reno, actor predilecto de Besson, era la primera opción para interpretar al protagonista del film, el taxista Korben Dallas. Sin embargo, el papel fue finalmente para Bruce Willis.

7.- El artilugio maquillador que David ofrece a Leeloo porta el logo de Chanel, marca para la que la actriz ha trabajado en numerosas ocasiones.

8.- El icónico grito Wilhelm suena en dos ocasiones en el film. Una, cuando Zorg hace volar a su subalterno (Tricky) en el aeropuerto, y otra cuando Leeloo expulsa de la habitación de Diva a dos mangalores.

9.- Los triángulos aparecen de manera recurrente en la película: en las ruinas egipcias, en las pantallas de la alineación del planeta y en la formación del misil disparado desde el crucero. Además, las piedras son prismas triangulares. ¿Iluminati?

10.- El lenguaje que habla Leeloo fue inventado por el propio Besson y refinado por Milla Jovovich, que lo adaptó utilizando sus dotes políglotas (por entonces hablaba cuatro idiomas). Hacia el final de la filmación, cineasta y actriz eran capaces de tener conversaciones completas en este nuevo idioma.

11.-  Aunque Luc Besson aseguró haber escrito el guion de ‘El quinto elemento’ durante sus años de enseñanza preuniversitaria, el film fue acusado de plagio ante los tribunales. Los denunciantes fueron los escritores Moebius y Alejandro Jodorowsky, creadores del cómic ‘El Incal’, del que, según ellos, había sido copiada la película.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.