Se cumplen 27 años del debut más impresionante en la historia de la música

152

El primer álbum de Mariah Carey titulado de forma homónima, le dio a la cantante cuatro primeras posiciones en las listas de popularidad y vendió más de 15 millones de copias a nivel mundial.

El pasado 12 de junio, se cumplieron 27 años de un álbum que vino a partir los esquemas en la industria de la música. Se trata del álbum debut de Mariah Carey que salió a la venta en junio de 1990. Ese disco se convirtió en la carta de presentación de Mariah en el mundo, pues el primer single del material, el tema Vision Of Love, alcanzó el puesto uno del Billboard Hot 100 rápidamente y se mantuvo ahí por once semanas. Y lo mismo pasaría con los tres cortes posteriores.
El álbum, el cual también alcanzó el primer puesto en ventas en los Estados Unidos y vendió, tan solo en aquél país, más de nueve millones de unidades, entrando también de manera importante a mercados como el británico y el canadiense.
El álbum Mariah Carey, se ha convertido en un icono de la música en los Estados Unidos, pues es considerado uno de los discos más exitosos en la industria. En esos años, Mariah había sido descubierta por Tommy Mottola, quien sabía que la naciente cantante tenía el potencial para convertirse en la próxima superestrella. Siendo Mottola presidente del sello Columbia Records, propiedad de Sony Music, le realizan un producción sumamente detallada y cuidada, ya que pretendían atraer al público seguidor del pop y del R&B. Lo lograron. El disco resultó un suceso y Carey asombraba a todos con su calidad interpretativa y poderosa voz.
Ya publicado el álbum, el gran público se enteró que ella era autora de todos los temas y además, productora de cada canción; su talento ya se daba a conocer. El disco Mariah Carey debutó en Estados Unidos en la lista Billboard 200 en el número ochenta, entró al top veinte en su cuarta semana, alcanzó el número uno en su cuadragésima tercera semana y permaneció en la cima durante once semanas consecutivas. Hasta la fecha es la estancia más larga de Carey en el número uno de toda su carrera. Se mantuvo en el top 20 por setenta y cinco semanas y en el Billboard 200 por 113 semanas. El 15 de diciembre de 1999 obtuvo el certificado de nueve discos de platino por la RIAA, haciendo de éste uno de los álbumes debut más exitosos en la historia de la música. Según Billboard, Mariah Carey fue el álbum más vendido durante 1991 en Estados Unidos.
En el año 2012, Sony Music lanzó una colección llamada “Los 100 discos que debes escuchar antes del fin del mundo”, que fue lanzada a nivel mundial y este material, formó parte de esa colección. En muchos países, donde el disco tuvo un éxito moderado, volvió a ponerse en el top de ventas, pues en la actualidad, el disco Mariah Carey se considera una pieza de colección.
Los cortes que promocionaron el disco fueron:

1.- Vision Of Love

Primer sencillo del álbum y que alcanzó el puesto uno. Actualmente sigue siendo cantado por Mariah en sus espectáculos en directo. Vision Of Love, por su rango vocal, técnica y arreglos, es un tema con un alto grado de dificultad, pues incluso Carey, ya no la interpreta como en la versión original. Está catalogada como una de las canciones más difíciles de cantar del pop. Fue también número uno en Brasil, México y Nueva Zelanda.

2.- Love Takes Time

El segundo single del álbum fue también número uno en el Billboard Hot 100 y fue también un gran éxito en Canadá. Sin embargo, es un tema que no funcionó tan bien en otros países como el primer sencillo.

3.- Someday

Tercer corte del álbum y tercer número uno de Mariah de forma consecutiva en el Billboard Hot 100. El tema bailable tuvo gran aceptación en los Estados Unidos, donde fue un gran éxito. Alcanzó el top 5 en Canadá y un éxito moderado en América Latina.

4.- I Don’t Wanna Cry

El cuarto número uno de Carey de forma consecutiva. Con este tema, igualó a los Jackson 5 en los Estados Unidos al poner en el primer lugar de forma consecutiva los primeros cuatro singles de un mismo álbum. También fue Top 5 en Canadá, sin embargo, este tema no sonó en el resto del mundo.

5.- There’s Got To Be Away

Un sencillo que solo se lanzó en Europa central. Sin embargo no logró entrar al Top 10 en ningún país. No se le dio la promoción requerida, porque Sony adelantó la salida del segundo álbum de Carey.
Es así, como este material es considerado uno de los debuts en la música más exitosos de todos los tiempos y llevó a su autora, a ser una de las cantantes, directoras, arreglistas, compositoras y productoras más respetadas en la industria.
Actualmente, Mariah realiza la gira mundial Sweet Sweet Fantasy, con la cual estuvo en México en noviembre pasado, logrando un gran éxito en sus presentaciones, reportando llenos totales en la Arena Ciudad de México donde tuvo dos shows seguidos y en el Auditorio Telmex de Monterrey. En ese espectáculo, se incluyen los cuatro primeros singles de este álbum, piezas que hasta la fecha, siguen siendo emblema de Mariah Carey, una de las cantantes más exitosas en la historia de la música. Así que celebremos los 27 años de este legendario álbum y de la exitosa y redituable carrera de Carey, que con todo y sus altibajos, sigue siendo una artista consagrada en el planeta entero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.