32 años de We Are The World

Photo credit: photographed by Pressfoto on Freepik.com
146

Escrita y compuesta por Lionel Richie y Michael Jackson, We Are The World fue una canción que sirvió para ayudar a la gente que sufría víctima de la tremenda hambruna que se vivía en Etiopía. Entonces, en 1985, se lanzó la campaña USA For Africa y este tema, fue el estandarte. Las ganancias de la venta se donaron de forma íntegra para ayudar a quienes lo necesitaban en su momento. El tema fue lanzado de forma oficial el 07 de marzo de 1985 por Columbia Records.

La canción en sí tiene una historia bastante interesante. El día que salió al mercado, entonces en formato LP, vendió 800 mil copias, fue número uno de la lista de Billboard durante cuatro semanas consecutivas. El 05 de abril del 85, cinco mil radiodifusoras en el mundo tocaron al mismo tiempo el tema, convirtiéndolo en una especie de himno de solidaridad. Ganó dos premios Grammy, los más codiciados: Canción del Año y Grabación del Año; y tan solo en Estados Unidos, vendió más de siete y medio millones de copias. El álbum, llamado We Are The World, también incluía temas de Prince que rechazó estar en la grabación del tema principal y en el videoclip, Tina Turner y Bruce Springsteen entre otros, además de contener la canción Tears Are Not Enough, que grabaron artistas canadienses en aquél país con el mismo objetivo. Meses más tarde y gracias a este tema, vimos el concierto que hasta la fecha, sigue siendo un hecho histórico y emblemático en el mundo: el Live Aid.

Los artistas que aparecen en la grabación original también es digno de resaltarse. Mientras algunos no hicieron nada más, otros, la gran mayoría se convirtieron en los artistas más grandes de todos los tiempos: vemos a Michael Jackson y los Jackson Five, La Toya Jackson, Lionel Richie; el hoy Premio Nobel, Bob Dylan; Tina Turner, Bruce Springsteen, Steve Wonder, Bete Midler, Billy Joel; Willie Nelson; Diana Ross; Dionne Warwick; Huey Lewis; Cyndi Lauper; James Ingram; el fabuloso Ray Charles; Paul Simon; Kim Carnes; Kenny Rogers y Daryl Hall, entre algunos otros.

A We Are The World le han hecho varias versiones pero se han destacado solo dos de la original: en 1999 donde el mismo Lionel Richie la adaptó para el concierto Pavarotti And Friends For Guatemala And Kosovo, donde la cantaron gente como el mismo Pavarotti, Mariah Carey, Westlife, Lionel Richie, Ricky Martin, Gloria Estefan y Laura Paussini entre otros. Y en 2010 para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití, con una versión en español llamada Somos el Mundo, bastante bien lograda por cierto y producida por Gloria y Emilio Estefan y donde participaron: Thalía, Gloria Estefan, Olga Tañón, Luis Fonsi, Ricky Martin, Andy García, José Feliciano, Ednita Nazario, Cristian, José Luis Rodríguez “El Puma” y Pitbull con un rap muy emotivo, entre otros artistas.

Celebremos 32 años de este himno de solidaridad y un tema emblema en todo el mundo. Algo de esto debería aprender el actual presidente de los Estados Unidos. Celebremos a We Are The World.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.