68 cuentos indígenas 

Animación digital para promover la lengua indígena de México.

167

“Vivimos en un momento en el que no podemos cerrarnos  a lo que sucede a nuestro alrededor. Un momento en el que debemos ser socialmente responsables y hacer conciencia de todo aquello que nos rodea”

Bajo este argumento, así nace 68 voces – 68 corazones un proyecto de animación que busca conservar la lengua indígena. Es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  la cual presentará cuentos en versión digital, contados desde su lengua original para que se sientan orgullosos del uso de las lenguas indígenas.

En nuestro país  hay 68 agrupaciones lingüísticas de las cuales se derivan 364 variantes imagínate la riqueza cultural que alberga nuestro país.

Gabriela Badillo es quien inicia con este increíble proyecto, es diseñadora gráfica de la Universidad Iberoamericana, trabajó 8 años en Televisa en el Departamento de Animación y Diseño, participó en el proyecto “Imaginantes” coordinando la tercera temporada.

“68 voces” en palabras de Gabriela “surge por una necesidad personal de regresar a la sociedad algo a través de lo que sé hacer, y por otro lado nace al momento de hacer conciencia de la pérdida de un ser querido y todo lo que se va con el”. Y se refiere a alguien muy querido para ella, habla de su abuelo quien era originario de Yucatán, de Maxcanú, al fallecer se dio cuenta de lo que se había ido con él, lenguaje, sabiduría, historia y tradiciones. El otro acontecimiento que la motivó a hacer 68 voces fue que al terminar su servicio social en Yucatán comenzó a observar que las señoras no le enseñaban a sus hijos su lengua materna por miedo a que los discriminaran, finalmente todo tomó sentido al leer el Poema de Miguel León Portilla tomando fuerte inspiración de este fragmento “Cuando muere una lengua, muere una forma de ver distinto el mundo, una ventana al universo”. estos 3 momentos fueron de suma importancia para el inicio de su proyecto.

“68 voces” es producido por HOLA COMBO en conjunto con varias instancias como CANAL ONCE, CDI, e INALI, han ayudado a crecer el acervo histórico, entienden que este proyecto les servirá como herramienta para comunicarse con las comunidades indígenas. Hasta hoy cuentan con 33 cápsulas ya producidas, y aun faltan 33 más.

“68 voces” busca fomentar la riqueza cultural, tradiciones y lo más importante promover el respeto ante la población indígena, esperando contribuir a disminuir la discriminación. Una gran acción en una forma muy especial.

“Es tiempo de respetar, incluir, fomentar, crecer, sentir orgullo por lo que somos. Ver la riqueza y el amor en la diversidad” Gabriela Badillo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.