Ahora sí le tocó a las aerolíneas

Los nuevos derechos de los pasajeros, que no te sorprendan.

156

Las nuevas modificaciones en la Ley de Aviación Civil, añaden nuevos derechos a los pasajeros. Hace unos días dieron a conocer las nuevas modificaciones a esta ley con el fin de sancionar a las aerolíneas que retrasen o sobrevendan sus vuelos.

En este año se presentaron quejas contra las aerolíneas en México aumentando un 42.6% más que el año pasado esto según la Profeco. “Aeroméxico”, “Interjet” y “VivaAerobús” fueron las compañías que presentaron un mayor porcentaje de quejas, en primer lugar Aeroméxico con 35%, Interjet con 27% y “VivaAerobús” con 18%. Las razones de reclamos se deben en un 30% al no entregar el servicio o producto y por último un 17% por negarse a devoluciones o cambios. Datos publicados en el “Diario El Economista”.

Ojo, si estás por viajar, esta información es importante, debes saber que en caso de que tengas algún problema relacionado con la aerolínea entonces ésta tendrá 90 días hábiles para cumplir con lo establecido.

Ahora sí que prepárense:

En caso de sobreventa, cuando la aerolínea decida sobrevender un vuelo y les pida a personas que cedan su lugar, la empresa deberá ofrecer beneficios a cambio para que los pasajeros acepten amablemente, para evitar incidentes.

Los retrasos en los vuelos: si este es tu caso, la empresa indemnizará a los pasajeros según las horas de retraso, el porcentaje va de esta forma: si es mayor a cuatro horas te ofrecerán un 25% del precio del boleto, si es mejor a 2 horas entonces un 7.5%, esto como compensación.

Cambios y avisos a tiempo, es decir, si el vuelo se ha retrasado o existe algún cambio en el itinerario entonces la empresa tendrá la obligación de informar a sus pasajeros 24 horas antes, si te avisaron pocas horas antes, deberás dar a conocer esta inconveniente.

Como pasajero tienes derecho a cancelar tu vuelo, con un tiempo de 24 horas o más antes, la aerolínea tiene el deber de reembolsar el monto pagado por el boleto.

Si tienes mascotas tienen el deber de trasladarlos de manera tranquila y humana, así los animales no estarán tensos ni les causará dolor a la hora del traslado.

Los bebés que viajan que sean menores de 2 años podrán viajar sin costo, no tienen derecho a asiento ni a equipaje.

Si pierde tu equipaje, la aerolínea tiene el deber de indemnizar con 80 Unidades de Medida y Actualización.

Equipaje: Con respecto a este tema en vuelos nacionales e internacionales los pasajeros podrán llevar al menos una maleta de 25 kilos, sin hacer cobros extras que algunas aerolíneas realizaban, y con respecto al de mano pueden llevar hasta 2 piezas.

Exigen transparencia en las aerolíneas y se refiere a que deben publicar en los medios electrónicos y en el área correspondiente al abordaje los motivos por los cuales se canceló el vuelo, así como entregar a los pasajeros un folleto en el que describan los derechos a los que tienen acceso.

Y como en todo aún hay que hacer ajustes, mientras tanto Volaris impugnará la multa que le otorgó la Profeco de 4.5 millones de pesos por el cobro de la primera maleta documentada de los pasajeros en vuelos a Estados Unidos. La compañía alega que no realizó violación a la ley alguna, motivo por el cual impugnará esta sanción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.