Algunas curiosidades sobre Björk

125

Su talento va más allá de su “voz celestial” al tener una destacada carrera en la actuación que le hizo ganar un premio en el Festival de Cannes

 

Cuando los vikingos observaron por primera vez esas tierras, se enamoraron de sus increíbles paisajes verdes, celosos de que alguien quisiera establecerse en ese hermoso lugar, decidieron llamarlas Ísland, que en nórdico antiguo significa “tierra de hielo”. Así, colonos indeseados que no conocieran la zona evitarían esta isla e irían a las tierras inhóspitas que se encontraban más al oeste, que habían llamado “Greenland” o “tierras verdes”.

Todo indicaba que el objetivo de los vikingos se cumplió debido a que en pocas ocasiones se suele hablar de esta isla, sin embargo, en 2010 Islandia fue noticia internacional debido al volcán Eyjafjallajökull. La erupción duró días, pero a mediados de abril el viento llevó a cubrir el espacio europeo por completo. Debido a esta catástrofe se cancelaron más de 100 mil vuelos en todo el continente viejo y decenas de pasajeros quedaron atrapados en lugares lejos de sus hogares. Los daños económicos alcanzaron en España 252 millones de euros y las aerolíneas afirmaron perder 1.264 millones de euros.

Antes de Eyjafjallajökull, Islandia únicamente era conocido por la mayoría de las personas por ser la tierra que vio nacer a una de las cantantes más importantes de nuestra generación. Björk alcanzó un primer reconocimiento cuando era cantante en la banda de rock alternativo The Sugarcubes. En 1993 dio el mayor paso de su vida cuando publicó “Debut”, el álbum de solista que la convirtió en una leyenda.

Actualmente es un ícono de la industria musical que ha alcanzado entre 20 y 40 millones de álbumes a nivel mundial. Su talento va más allá de su “voz celestial” al tener una destacada carrera en la actuación que le hizo ganar un premio en el Festival de Cannes. Sin más, aquí están quince cosas de Björk que probablemente no conocías.

Un año de lecciones de piano y una aparición en la radio islandesa le valieron un contrato con una disquera de su país, tenía doce años cuando se publicó el disco titulado simplemente “Björk”. La distribución fue sumamente limitada, lo que hace que sea una objeto sumamente apreciado por todos los seguidores de su música.

Durante una entrevista en 1988, Björk aseguró que de niña le tenía miedo a la televisión. Este pavor surgió debido a que un poeta islandés interpretó que estos aparatos provocaban que el cerebro de las personas se saturara con las imágenes, lo que provocaba una incapacidad para distinguir lo bueno de lo malo. Añadió que su temor desapareció después de aprender sobre el funcionamiento de las televisiones.

En 1992 le pidieron escribir una canción para Madonna. El resultado fue ‘Bedtime Story’, una adaptación de ‘Let’s Get Unconscious’ de su propio demo.

“Dancer In The Dark” no fue el primer papel en una película de Björk. En 1986 actuó en “Juniper Tree”, del director independiente Netzchka Keene; una adaptación de un cuento de los hermanos Grimm que se estrenó en el Festival de Sundance 1991.

En 1995 le ofrecieron el papel de Jet Girl en “Tank Girl”, de Rachel Talalay, una adaptación del cómic homónimo. Posteriormente Naomi Watts personificó este rol.

El video de la canción ‘Army Of Me’ fue censurado por MTV en 1995 después del atentado terrorista de Oklahoma del mismo año. Esto sucedió debido a la escena en la que Björk coloca una bomba dentro de un museo de arte para despertar a su amado.

Un año después, su imagen calmada se vio alterada cuando atacó a una reportera en el aeropuerto de Bangkok. Después, Björk aseguró que los reporteros la habían acosado durante todo el viaje, aspecto que fue intolerable cuando le preguntaron a su hijo si era muy difícil ser tener a una cantante de pop como madre. Dos años más tarde atacó a otro reportero en Nueva Zelanda en condiciones similares.

El tatuaje de su brazo izquierdo es un Vegvísir, palabra que se traduce como “poste guía”. Generalmente se confunde con un símbolo vikingo, en realidad proviene de un libro de magia islandés del siglo XVI o XVII llamado “Galdrabók”. Algunos de los hechizos del texto tenían la intención de proteger, mientras que otros buscaban agredir. Este símbolo en particular tenía el objetivo de proteger a las personas durante el mal clima.

Björk aseguró en una entrevista que está convencida de que todos somos bisexuales “en un grado u otro”. Añadió que elegir entre un hombre y una mujer era igual que “escoger entre pastel y helado.

Alguna vez afirmó que lo más extraño que se ha comido fue un frailecillo, un ave común en Islandia, Noruega, Groenlandia y Terranova.

Durante una entrevista aseguró que pasó por una etapa en la que se opuso completamente a la autoridad y creía que todo debía ser gratis, razón por la cual robó una alberca infantil con su novio ante la falta de una bañera.

En 1996, un hombre llamado Ricardo López intentó matar a Björk por medio de una bomba de ácido sulfúrico que envió al hogar de la cantante islandesa. Por fortuna, la policía inglesa logró interceptar el paquete antes de que cumpliera su objetivo. A pesar de esta situación, Björk sintió simpatía por la familia de Ricardo López y les envió flores a su hogar.

Los fragmentos vocales de la canción ‘Cover Me’ fueron grabadas en una cueva infestada de murciélagos en Nassau, ciudad localizada en las Bahamas.

Elliðaey es una isla de la costa de Islandia que también es conocida como “Björk Island”. El gobierno de ese país, para agradecerle a la cantante la gran difusión que le había dado a su país natal, decidió regalarle la isla en el 2000. En un principio Björk planeó construir una casa en el lugar, pero finalmente terminó rechazando la oferta al argumentar que perdería privacidad.

Antes de su primer disco oficial, publicó un álbum de jazz con el trío islandés Gudmundur Ingolfssonar. En este título se incluyeron versiones de ‘Ruby Baby’ y ‘Dance With Me”.

Y para gozar de esta polémica, pero genial artista, aquí les dejamos el tema Hidden Place, contenido en su álbum de 2001 titulado Vespertine.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.