Banksy: ¿Identidad revelada?

155

El reconocido artista urbano del graffiti que ha mantenido su anonimato durante su carrera, pudo haber sido descubierto debido a la indiscreción del Dj Goldie.

Este “pequeñísimo” resbalón se dio en una entrevista del podcast  “Distraction Pieces”, mientras le preguntaban a Goldie sobre el arte y el graffiti diciendo:

“Denme una letra burbuja y póngala en una playera que diga Banksy y listo, podemos venderla de inmediato. Sin ofender a Robert, creo que es un artista brillante, él ha logrado darle un gran giro al mundo del arte”

Con estas palabras dichas, automáticamente  se creó un silencio incómodo, cambiando rápidamente de tema para desviar la atención de lo que acababa de decir, un poco tarde ya que había quedado grabado y escuchado por los usuarios.

Con esta información se van uniendo las piezas, ¿a que Robert se refiere? Los reportes indican que se podría tratar de Robert Del Naja, miembro de la banda “Massive Attack”, amigo de Dj Goldie, con quien trabajó como artista del graffiti en 1980. Anteriormente la periodista Craig Williams realizó una investigación de 5 meses en el que concluyó con la misma idea, que detrás del arte de Banksy se encontraba Del Naja, también concluyó con que no se trataba de una sola persona sino de un equipo de artistas callejeros encabezado por Robert.

Evidentemente corrieron a preguntarle a Del Naja sobre esta teoría, diciendo que: “ habría sido una buena historia, pero lamentablemente no es cierto, es un compañero también. Él ha estado en algunos conciertos, es puramente cuestión de logística y coincidencia, nada más que eso”.

Por otro lado, la postura de los fans sigue en pie que Del Naja es participante del arte de Banksy, otra coincidencia que encuentran es que  los murales del artista aparecen comúnmente en lugares donde “Massive Attack” se presenta. Según Craig Williams 6 murales de Banksy habían surgido en San Francisco en mayo de 2010 un mes después de que los músicos estuvieran ahí, o en Melbourne en 2003, misma historia, murales aparecen un mes después de haberse presentado la agrupación.

Las piezas que presenta Banksy contienen temas como política, etnias y cultura en cada una de ellas combina la técnica de graffiti con escritura hecha en stencils.

En 2012 se publicó un libro titulado “Freedom Through Football: The Story Of Easton Cowboys & Cowgirls” ahí surge la primera fotografía a Banksy mientras realizaba un grafitti en Chiapas, México en 2001. Entonces si ya tienen la fotografía ¿por qué es tan difícil saber quien es? porque siempre ha buscado su anonimato, cuando realiza alguna obra, trata de hacerla durante la noche con una sudadera con gorro puesta para evitar ser reconocido, o visto. Finalmente lo que hacen más fuerte las sospechas: el artista del grafitti proporcionó el prólogo del libro 3D de Del Naja y el arte de “Massive Atack” el año pasado. ¿Ahora sí ha sido descubierto?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.