Bruce Lee: inicios y su misteriosa muerte

174

 

Lee Jun-Fan mejor conocido como Bruce Lee nació en San Francisco California un 27 de noviembre de 1940 fue un artista, cineasta y escritor estadounidense quien dedicó gran parte de su vida a la práctica de kung fu de una forma muy especial. Sigue siendo el mayor ícono de cine de artes marciales, y es que es impensable concebir este género sin él, llegó a influenciar el cine norteamericano, europeo y por supuesto en Asia es un ícono muy importante en las películas ha motivado a la industria cinematográfica a mostrarle al mundo parte de su cultura y sus raíces en las artes marciales.

Cuando tenía un año de nacido, su familia y el se trasladaron a Kowloon, Hong Kong, a la corta edad de 5 años Bruce Lee ya participaba en papeles infantiles en películas secundarias. A los 12 años cuando asistía a la escuela fue golpeado por una banda de la calle, esto lo motivó a estudiar artes marciales; ingresó bajo la tutela de un hombre, Sifu Yip quien lo entrenó con Chun Kung Fu por un periodo de 5 años, fue el único entrenamiento de artes marciales que tomó formalmente. También mostró interés por el baile, tomó múltiples clases de cha-cha-cha las cuales lo llevaron a ganar un importante campeonato de baile en Hong Kong.

Su temperamento y sus puños le acarrearon muchos problemas con la policía, sus padres le sugirieron que regresara a Estados Unidos llegó a un barrio chino de San Francisco en 1959 en donde consiguió un empleo en un restaurante de un familiar cercano.

Decidió mudarse a Seattle para entrar a la universidad y estudiar filosofía sin dejar de practicar Kung Fu.

En 1963 conoció a su esposa Linda Lee Cadwell para más tarde abrir su primera escuela de artes marciales, más tarde personajes clave dentro de ésta disciplina  fueron asociados con Lee incluyendo al experto en ‘Karate Kenpo’ Ed Parker y el maestro de ‘Tae Kwan Do’ Jhoon Rhee.

Lee con su práctica en las artes marciales hizo valer su presencia en notables competencias de ésta disciplina, por ejemplo en los Nacionales de Long Beach, en alguno de los múltiples torneos en los que participó fue donde conoció al estilista de las estrellas de Hollywood Jay Sebring quién lo presentó con un productor de televisión William Dozier.

Dozier estaba interesado en traer a la pantalla chica al Avispón Verde y buscaba a un actor de Asia para interpretar el papel de Kato, colega del héroe. Paralelo a esto Bruce Lee seguía enfocado en su disciplina y estaba por abrir una escuela más de California para estar más cerca de Hollywood.

Éste fue el comienzo del éxito de Bruce Lee, de ahí su carrera se disparó,  realizó 32 películas en las que destacan: “Operación Dragón” (1973), “El Furor del Dragón” (1972), “Furia Oriental”(1972) y “Juego de la Muerte” (1978).

Su repentina muerte a la edad de 32 años sigue siendo un misterio, existen algunas teorías que se quedaron solo en eso pero que nos pone a reflexionar, por ejemplo: si la mafia china fue la responsable de matarlo o la supuesta maldición que envuelve a los hombres de su familia.

Fue el 20 de julio de 1973, Bruce Lee se encontraba en la casa de la actriz taiwanesa Betty Ting Pei platicando acerca de un guión, en un momento Lee sintió un fuerte dolor de cabeza que le impidió seguir con lo que hacía, Betty por su parte le ofreció un analgésico para quitarle el dolor “Equagesic”, decidió acostarse mientras el dolor se iba, sin embargo, ese fue su último instante, no despertó jamás.

El mundo y su familia estaban consternados que un hombre con una vida tan saludable pudo haber perdido la vida de esa forma. Por su parte Betty negó ante todos y a las autoridades que la muerte de Lee fue en su casa, incluso la policía fue víctima de misteriosos mensajes que llegaron mediante paquetes en los que decían que Betty sabía la causa de la muerte del actor.

Los rumores y especulaciones no tardaron, dando a entender que su muerte no fue accidental, ¿asesinato? algunos dijeron que se trataba de venganzas de la mafia de Hong Kong, otros que era producto de una maldición que le habían impuesto los maestros de artes marciales de aquel país por haber revelado los secretos del Kung Fu, por otro lado otros rumores indicaron que su muerte se debía a una sobredosis de drogas. Finalmente la autopsia realizada por ley indicó las razones clínicas de su muerte; fue causada por una reacción alérgica al analgésico que le proporcionó Betty provocando un edema cerebral.

La tragedia los perseguía, aunque muchos nunca estuvieron de acuerdo con las versiones oficiales de los hechos lo que era una realidad, no habría más Bruce Lee.

Un hecho más se sumó a la tragedia Lee 20 años después. Su hijo Brandon Lee quien siguió los pasos de su padre practicando artes marciales desde la infancia había ganado algo de fama en la industria del cine tras participar en algunas películas pequeñas. A los 28 años estaría por volverse famoso con su protagónico en la película “El Cuervo” en el que interpretaba a un hombre que volvía a la vida desde la muerte para vengarse. Sin embargo un hecho cambió el destino, durante el rodaje de la película en 1993 Brandon Lee moriría a causa de una bala de calibre 44. De nuevo el apellido se veía envuelto en la especulación, ante eso la policía dio su versión oficial que parecía sacada de una historia inventada, poco creíble:  la punta de una bala real se había atascado en el cañón de la pistola la cual era utilizada para grabar escenas en primer plano, cuando metieron las balas de prueba, una de ellas empujó la punta de la bala real y eso fue lo que acabó con su vida.

Una vez más las teorías sobre una maldición alimentaba las especulaciones, sin embargo una de las coincidencias que encuentran es que ambos en la película mueren, en el caso de Bruce Lee  en su película “Juego Con La Muerte” interpreta a un hombre que se hacía pasar por muerto, en cambio su hijo regresaba de la muerte en su personaje en “El Cuervo”.

¿Coincidencia o simplemente destino?  Mientras tanto ya han pasado 44 años desde la muerte del icono.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.