Cannes 2017: la industria francesa no está contenta con la incursión de Netflix

159

 La industria del cine francesa está muy enojada por la participación de contenido original de Netflix en Cannes 2017

 

Uno de los principales retos que enfrenta la industria del cine a nivel mundial es que deben adaptarse a la demanda digital por parte de los consumidores. Y esto incluye a la forma en que se ven las producciones cinematográficas. Con el auge de plataformas de Streaming Video on Demand (SVoD), la industria del cine ha tenido que responder.

Recientemente se vio el caso en el Festival de Cine de Cannes 2017, cuando el director del festival Thierry Frémaux reiteró que las películas Okja, dirigida por Joon Ho Bong y The Meyerowitz Stories, dirigida por Noah Baumbach, serán parte de la Selección Oficial y de Competencia del festival de cine:

“Recientemente se ha expandido un humor sobre una posible exclusión de la Selección Oficial de las cintas de Noah Baumbach y Bong Joon Ho cuales han sido en gran parte financiadas por Netflix. El Festival de Cannes reitera que, tal como se anunció el 13 de abril, estas dos películas serán presentadas en Selección Oficial y en Competencia”.

Entonces, ¿cuál fue el problema? El problema es que esta decisión enojó mucho a la industria del cine de Francia, ya que los exhibidores de la Federación Nacional de Salas de Cine de Francia, (FNCF) acusaron a Netflix de saltarse las regulaciones y obligaciones fiscales del país, lo que afecta mucho a las salas de cine puesto que cada vez tienen menos estrenos, y, para resolver el problema, decidieron que para 2018, cada película que desee participar en la categoría Competition del Festival de Cine de Cannes, forzosamente tiene que distribuirse en las salas de cine del país galo.

Inclusive los grupos pertenecientes a la industria de cine francesa intentaron negociar con Netflix para que estas dos películas se estrenaran en las salas de cine de Francia, pero no llegaron a ningún acuerdo. Y aunque los estrenos de Netflix en salas de cine se llevan a cabo en Estados Unidos, Netflix ya dijo que trabajarán para estrenar su contenido en el país galo. Sin embargo, según la Ley de Cronología de Medios de Francia, las películas estrenadas en Francia no se podrán distribuir en plataformas de SVoD durante tres años después del estreno.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.