La ciencia dice que con la edad no perdemos inteligencia

92

Tendemos a pensar que a medida que envejecemos vamos perdiendo ciertas habilidades y por ende nuestra inteligencia disminuye.

Pero lo cierto es que durante las diferentes partes de nuestra vida, diferentes habilidades mentales tienden a destacarse.

El estudio realizado por Joshua Hartshorne (MIT) y Laura Germine (Harvard) en 2015, logró determinar cuándo diferentes desempeños cognitivos eran más fuertes.

Para el estudio realizaron diferentes experimentos mediante una página web que reunía distintos tests cognitivos. El sitio generó información de cerca de 3 millones de personas en pocos años.

Y los expertos evaluaron a los participantes en vocabulario, la capacidad de codificar cadenas de números en símbolos, una prueba de reconocimiento de emoción y la memoria de trabajo para recordar objetos vistos recientemente.

Los resultados mostraron que si bien la mayoría de las habilidades mentales como memoria, relatos de historias y reconocimiento de patrones tienen su mejor alcance desde finales de la adolescencia hasta los 20 años, otro tipo de habilidades se adquieren mejor con el paso del tiempo, alcanzando su mayor potencia para los 50 años.

Este tipo de habilidades tienen que ver con vocabulario, matemáticas, conocimiento general y comprensión que se potencian con la experiencia de la vida misma.

Según los investigadores, a todas las edades somos mejor en uno u otro aspecto, no hay una edad en la que seamos más inteligentes o menos.

Otro estudio realizado en Canadá en 2014, analizó la información de 3.305 jugadores del juego Starcraft II entre las edades de 16 a 44 años.

El estudio reveló que los jugadores más jóvenes tenían ciertas ventajas en determinadas tareas. Estadísticamente, los jóvenes de 24 años mostraban ser 150 mili segundos más rápidos que un jugar de igual nivel pero con 39 años.

Los resultados mostraron que en general los 24 son la edad ideal para los jugadores, ya que después las habilidades disminuían y se comenzaba a perder 15% de velocidad cada 15 días.

Sin embargo, los jugadores mayores tenían mejor desempeño en otros aspectos, compensando el procesamiento más lento del cerebro, con estrategias más simples y más eficientes.

Lo que los expertos buscan demostrar es que las habilidades cognitivas no tienen un pico de inteligencia especial, y muchas habilidades cognitivas pueden alcanzar su potencialidad gracias a la experiencia de los años vividos. ¿Lo sabías?

Fuente Vix

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.