Curiosidades sobre El Resplandor

155

Celebremos los 37 años del estreno de esta macabra cinta estelarizada por Jack Nicholson, donde nos brinda una de sus más desquiciadas actuaciones.

La adaptación cinematográfica del maestro Stanly Kubrick, de la novela de Stephen King, es sin lugar a dudas uno de los más grandes clásicos del género de terror de la historia del cine.
En 1980 el mundo entero conoció la historia de Jack Torrence y su familia, atrapados en medio del hotel Overlook, donde Jack intentará buscar tranquilidad para escribir una novela, pero el sitio les guarda una sorpresa llena de extraños cambios de comportamiento por parte de Jack y una serie de hechos paranormales que atraparán a su familia.
Aquí te traemos algunos datos curiosos sobre esta maravilla del cine de terror.

1.- Kubrick quería darle una atmósfera lo suficientemente tétrica y extraña a su película así que hizo que todo el equipo, tanto actores como la parte técnica, vieran grandes clásicos como The Exorcist, Rosemary`s Baby y Eraserhead.
2.- La legendaria escena de Jack diciendo “Here’s Johnny”, fue filmada y repetida 157 veces antes de su versión final, convirtiéndose en una de las escenas que más repeticiones necesitó en la historia del cine, al igual que en una de las más icónicas de la historia.
3.- Kubrick quería darle un final bastante extraño a la película: Todos los personajes morirían y luego regresarían en forma de fantasmas. Dentro de todas las libertades que Kubrick se tomó con la película, esta fue absolutamente no permitida por Stephen King.
4.- Al pequeño Danny se le ocultó todo el tiempo que estaba participando en una película de terror. En ese entonces tenía seis años y nunca vio la película sino hasta cumplir los 17.
5.- En la famosa escena del bate en las escaleras Jack Nicholson lo hizo perfectamente a la primera toma, pero Kubrick no quería eso, quería ver una expresión de ira y frustración en la cara de Jack Nicholson y por eso repitieron la escena 60 veces.
6.- Al principio de la escena donde Jack rompe la puerta habían puesto una puerta delgada y fina para que pudiese romperla, lo que ignoraban era que Jack Nicholson había sido jefe de bomberos en el pasado y de un golpe despedazó la puerta. Tuvieron que poner una puerta lo más gruesa posible para ver la escena como la vimos.
7.- Stanley Kubrick sometió a fuertes presiones a la actriz Shelley Duval (Wendy), inclusive la insultaba a propósito y le daba un trato fuerte para que el efecto de la tensión se viera reflejado en su actuación. Duval estaba tan estresada que se le empezó a caer el cabello y llegó al set varias veces con mechones en la mano que le mostraba a Kubrick. Cuando terminaron las grabaciones Shelley tuvo una fuerte crisis nerviosa y tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico para recuperarse.
8.- La escena donde Wendy está acusando a Jack de haber lastimado a Danny y ella lo alza, en realidad no estaba alzando al actor sino a un maniquí. Como se dijo antes al niño se le ocultó mucho de la película que estaba grabando y escuchar una discusión así pudo haberle generado traumas.
9.- Stephen King discrepó de la mayoría de las personas al ver la película pues según él, ésta “Es un gran trabajo estético pero carece de sustancia”. Es entendible que el autor de una obra sienta que un trabajo audiovisual no refleja lo que quiso decir él originalmente y eso ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia del cine.
10.- Robert De Niro era la primera opción para interpretar a Jack, pero lo rechazó y dijo que tuvo pesadillas por días después de haber leído el guión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.