Datos muy interesantes de El Silencio de los Inocentes

132

 

Si hablamos de clásicos del cine, El Silencio de los Inocentes es una de esas películas que deberías ver antes de dejar este mundo.

 

La cinta llegó al cine y jamás se imaginaron que tendría el éxito que tuvo, obtuvo varios Premios Oscar y se convirtió en una de las películas más revolucionarias de la década de los 90. Ya ha pasado mucho tiempo de su estreno, y sin embargo la historia basada en la novela de Thomas Harris nunca pasa de moda. Por esa razón, te contamos algunas curiosidades sobre The Silence of the Lambs que tal vez desconocías y que la hacen todavía más genial, si es que eso es posible.

1.- La magia de la edición

Durante la película, Anthony Hopkins (Hannibal Lecter) y Jodie Foster (Clarice Starling) solo comparten 4 escenas juntos, mientras que en el resto, la mayor parte de las veces, uno de los dos se ve en el reflejo del vidrio que los separa.

Además, la actuación de Hopkins es la segunda más corta en la historia en ganar un Oscar: en total solo estuvo 24 minutos y 52 segundos de los 118 minutos que dura la película.

2.- Por algo ganaron un Oscar

Para preparar su papel, Hopkins estudió los archivos de los asesinos en serie, visitó cárceles y asesinos presos, y hasta presenció algunas audiencias judiciales. No fue el único que hizo la tarea, ya que Foster pasó mucho tiempo con Mary Ann Krause, una agente del FBI que le ayudó realmente a encarnar a su personaje.

3.- Buffalo Bill

Este personaje fue creado en base a la combinación de tres asesinos seriales reales: Ed Gein, que se caracterizaba por degollar a sus víctimas; Ted Bundy, quien utilizaba como excusa un yeso falso en su brazo para pedirle ayuda a mujeres y que entraran en su camioneta, y Gary Heidnick, que secuestraba a mujeres y las escondía en el sótano de su casa.

4.-Foster y Hopkins no fueron la primera opción

Tanto Anthony Hopkins como Jodie Foster no fueron los primeros actores que el director pensó para interpretar a sus personajes. En cuanto a Lecter, el favorito en primer lugar era Sean Connery. Mientras que para interpretar a la agente del FBI, antes pensaron en Michelle Pfeiffer, Kim Basinger, Nicole Kidman, Halle Berry, Meg Ryan y Melanie Griffith. Jodie Foster se quedó con el papel gracias a la recomendación del guionista de la película.

5.- La máscara de Hannibal Lecter

A pesar de que solamente la vemos en una escena, la máscara que el asesino utiliza en la película se volvió todo un símbolo. Lo más curioso de todo es que diseñarla no fue nada simple, sino todo lo contrario. La diseñadora del equipo probó con varios tipos hasta dar con la que todos conocemos. Incluso, llegó a usar algo similar a lo que sería una máscara de esgrima.

6.-La polilla

El insecto que era colocado en la garganta de las víctimas estaba hecho en base a gomitas y otros dulces, así que no sabía tan mal como pensábamos.

7.-Cambios sobre la marcha

El primer cambio fue hecho por el director, al quitar los barrotes de la celda y sustituirlos por el ya conocido muro transparente, para que de esa forma el contacto fuera más directo entre los personajes, y se vieran mejor los rostros.

Además, Anthony Hopkins pidió que el traje que Lecter usa no fuera ni amarillo ni naranja, como el libro lo dice, sino blanco, para así llamar mucho más la atención. Y creo que todos estamos de acuerdo en que fue la mejor elección para un presidiario tan particular. Hopkins pensó en este color, porque le recordaba a los odontólogos, que siempre le dieron miedo al actor.

8.- La famosa frase de Lecter

Cuando Lecter y Clarice hablaban, se volvió costumbre que él la saludara con un “Hola, Clarice” en un tono tan sádico como aterrador. Lo curioso es que se volvió una frase emblemática de la cinta, y en verdad en el libro lo que dice es “Buenas noches, Clarice”. De todas maneras, y gracias al talentoso actor, funcionó igual o mejor de esa forma.

9.- Escena improvisada

El baile del psicópata Buffalo Bill frente al espejo fue totalmente improvisado durante el rodaje, y el director no dudó en dejar la escena para el producto final. Tenemos que reconocer que aunque sea un poco perturbadora no podía faltar esta visión del asesino.

10.- En el Top 5

No solo fue una de las pocas películas de terror en ganar un Oscar, además, El Silencio de los Inocentes está en un grupo aún más selecto de películas que ganaron los 5 Premios Oscar principales: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guión.

11.-La calavera

¿Sabías que la cabeza de calavera que es visible sobre la polilla del póster oficial de la película se basa en una obra de Salvador Dalí? Esta se llama In Voluptas Mors, y es una fotografía tomada por Philippe Halsman.

Si ya te parecía una película llena de misterios y curiosidades, ahora seguramente estés más interesado en ella. Incluso puede que te hayan venido ganas de verla nuevamente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.