Debo hacerlo – Juan Gabriel

Básicos

134

 

En 1986, el inicio de una disputa con la disquera BMG, llevó a que Juan Gabriel decidiera ya no grabar discos hasta que llegaran a un acuerdo. Ese pleito tenía que ver con los derechos de las canciones del divo de Juárez. Y así, pasaron los años. Sin embargo, un contrato obligaba a Juan Gabriel a seguir con la discográfica. Aun con eso, Juan Gabriel se negó a grabar más.

Sin embargo, había una canción ya terminada para el siguiente material y se trataba de uno de los más grandes clásicos de JuanGa: Debo Hacerlo. Los ejecutivos de BMG sabían que tenían un éxito potencial en este track, pero no tenían un disco donde incluirla por lo que entonces se decidió hacer un recopilatorio. En 1987, salió al mercado Debo Hacerlo, un LP que incluía grandes éxitos del ídolo como No me vuelvo a enamorar, Te lo pido por favor, No vale la pena, una versión en portugués de No tengo dinero y el único tema inédito y que le dio nombre al disco. El single se convirtió en un éxito inmediato y en uno de los más famosos del cantante, lanzando versiones radiales y discoteque. Con sus más de nueve minutos de duración, Debo Hacerlo, es una canción que pone de buenas a quien sea, no importan las circunstancias.

El disco Debo Hacerlo, alcanzó el número uno en ventas en nuestro país y obtuvo una certificación para disco de platino en Estados Unidos, ya que se colocó en el número seis en el conteo Billboard Latin Pop Albums. En esos años, Debo Hacerlo vendió más de siete millones de copias en todo el mundo, siendo el segundo disco de Juan Gabriel con la mejor posición, superado solo por Recuerdos II, que vendió cerca de nueve millones de copias.

En 1991, este tema se incluyó en el mítico y polémico concierto que el cantautor ofreció en el Palacio de Bellas Artes y aunque no se incluyó en el disco, es uno de los temas más recordados porque simplemente, puso a bailar a todos los asistentes a ese show en el imponente recinto. Un tema único, icónico y extraordinario. Una rolota al más puro estilo de nuestro querido Juan Gabriel, una canción que invita a todo el que la escuche, a ponerse a bailar aunque sea con un mínimo movimiento. Un tema que reiteramos, pone de buenas aunque uno no quiera. Un básico de Juan Gabriel, Debo Hacerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.