Diego Rivera y Pablo Picasso están por llegar a Bellas Artes

168

Una de las exposiciones más esperadas del año: “Conversaciones a través del tiempo”

Exalta la importancia artística; la amistad entre Diego Rivera y Pablo Picasso. En el marco de la nueva exposición en Bellas Artes “Conversaciones a través del tiempo”. Esto es lo que encontrarás:

La exhibición aborda la forma en la que ambos artistas se relacionaron con civilizaciones mediterráneas, y descubrimientos arqueológicos. La presencia de estos temas influenciaron la ruta de sus trayectorias pictóricas.

Está compuesta de 100 pinturas , impresiones de ambos que hablan entre ellas y piezas antiguas en las que destacan las de cultura azteca.

No solo es presenciar la genialidad de estas piezas maestras, si no sumergirse en el diálogo histórico entre ambos, similitudes y contrastes. Por ejemplo dos cartas escritas en 1949 y 1957 por Diego Rivera a Pablo Picasso en la que demostraron parte de su amistad.

Llegará a México tras haberse presentado en el LACMA en Los Ángeles, piezas nunca antes vistas en México.

Biografías, exposiciones, libros, entrevistas y catálogos. Se manejan varias versiones de la fecha exacta de cuando se conocieron, pero de lo que sí se habla es de la primera y única exposición de Rivera en París, lo interesante es que, en el prefacio del catálogo se enfocaron en las críticas hacia Picasso, minimizando el verdadero trabajo de Diego Rivera. Entre las acusaciones destaca una muy particular, que Picasso había tomado algunos detalles del cuadro Paisaje Zapatista (Diego Rivera) en una pintura suya “Hombre apoyado en una mesa”.

Diana Magaloni curadora de la muestra, mencionó que “la exposición que llegará en este mes a México expondrá trabajos individuales de ambos artistas, desde los retratos, el periodo cubista y el contacto con la naturaleza”. El público tendrá la oportunidad de observar las diferencias y las coincidencias entre ambos; miraron hacia tiempos pasados para responderse sobre la condición humana, los tiempos cambiantes del siglo XX.

Entre esas similitudes, se encuentra la de su formación artística por ejemplo, ambos se formaron en la Academia de Bellas Artes, institución que solo tomaba inspiración en el arte grecolatino, enaltecía la superioridad de la cultura europea sobre las demás. Los 2 alcanzaron su madurez artística bajo contextos políticos nacionales, en el caso de Rivera encontró su identidad artística en un contexto posrevolucionario en México, y Picasso creó varias de sus obras más importantes durante la crisis europea antes de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Sin duda una experiencia que vale la pena ver. Son piezas nunca antes vistas, tienes que visitarla. No olvides que llega este mes de Junio a México.

Fuente INBA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.