¡Poder femenino! Diez directoras que motivan e inspiran con su trabajo

Patricia Riggen, Patty Jenkins, Kathryn Bigelow, Ava DuVernay, Sofia Coppola y Julie Taymor entre otras; te presentamos a diez mujeres cineastas de quienes sus obras nos han hecho estremecernos y emocionarnos.

Ahora que Sofia Coppola acaba de ganar el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes es cuando muchos nos enteramos que es la segunda mujer en obtener la distinción en la historia del festival. Es una lástima que las directoras no sean reconocidas con frecuencia. Esto seguramente también se debe a que no acceden a las mismas oportunidades.
A pesar de que las mujeres han adelantado en diversas áreas, aún queda muchísimo por hacer. Todavía están rezagadas en un sinnúmero de áreas y los campos que tradicionalmente han sido dominados por los hombres. El cine es uno de ellos. Es por esto que es importante apoyar y celebrar los filmes que son producidos y dirigidos por mujeres. Ahí las mujeres y todos, podremos vernos reflejados de manera más auténtica y con las historias contadas desde una perspectiva realista y respetuosa. Estas son algunas de las directoras que nos inspiran.

1.- Patty Jenkins

Esta directora nacida en California estuvo a cargo de llevar la vida de uno de los personajes más icónicos a la pantalla: La Mujer Maravilla. Jenkins es conocida por su trabajo en Monster, la historia de Aileen Wuornos, una prostituta que se convirtió en asesina en serie. Este personaje le ganó un Oscar a Charlize Theron. Hasta ahora parece que la recepción y crítica a La Mujer Maravilla es favorable, un éxito que le podría abrir las puertas a más mujeres directoras a trabajar en películas de superhéroes.

2.- Amma Asante

Directora, guionista y actriz. Estudió drama y actuación. Es la directora de Belle, inspirada en la pintura del 1779 y la historia de Dido Elizabeth Bella, la hija ilegítima del admiral Sir John Lindsay. Está por presentar Where Hands Touch, sobre el amor entre una alemana de raza mixta y un oficial de la SS. Estas son historias que merecen ser contadas y menos mal que Asante ha encontrado un espacio para hacerlo.

3.- Lucia Aniello

Esta creadora, que ha trabajado en la popular serie Broad City, este año se lanzó a la misión de llevarnos una comedia divertida con Rough Night. Ahí, junto a Ilana Glazer completan un combo divertido de aventuras sin fin por las calles de Miami.

4.- Kathryn Bigelow

Es la directora de Point Break, un clásico que. Es la única mujer ganadora de un Oscar por dirección y lo logró con The Hurt Locker en 2010. En su último proyecto, nos narra con su arte los históricos riots de Detroit del año 1967 que resultó en la muerte de unas 43 personas, 342 heridos y cerca de 1,400 edificios quemados.

5.- Sofia Coppola

La cineasta, hija del legendario director Francis Ford Coppola es conocida por su impecable trabajo. Cómo olvidar la hermosa y romántica Lost In Translation. Marie Antoinette, The Virgin Suicides, The Bling Ring y Somewhere son algunos de los créditos de esta directora. Este año llega con The Beguiled cinta con la que ha recibido críticas favorables y con la que, por si fuera poco logró la Palma de Oro del festival de Cannes, convirtiéndose en la segunda mujer en obtenerla.

6.- Ava DuVernay

Si estás en busca de una directora que con su trabajo te haga reflexionar sobre issues fundamentales en la historia, no dejes de ver el trabajo de DuVernay. Con 13th y Selma DuVernay nos da un paseo por la historia de los afroamericanos en los EE.UU. Primero con Selma y Martin Luther King y luego en 13th explicando el racismo sistemático hacia los afroamericanos en el país. Su próximo proyecto es A Wrinkle in Time para Disney.

7.- Sarah Polley

Recuerdo la primera vez que vi la película Take This Waltz. Ahí pensé que era una historia que solamente una mujer era capaz de contar. El amor, el romance y el dilema con el que contaba el personaje de Michelle Williams era capaz de ser transmitido por una directora. Polley también es la directora de Away From Her y de igual manera ha trabajado como actriz.

8.- Julie Taymor

La historia de la pintora e ícono mexicano Frida Kahlo llegó al cine de la mano de las mejores: Salma Hayek y la directora Julie Taymor. Gracias a ella pudimos ver a una Frida auténtica y que quienes amamos, conocemos. Taymor también fue la directora del musical Across The Universe y la aclamada The Lion King.

9.- Nora Ephron

Esta pequeña lista no podía cerrar sin esta maravillosa escritora, productora, guionista y directora. No ha existido nadie mejor que Nora para regalarnos las comedias románticas más hermosas. Cómo olvidar a You’ve Got Mail, Julie and Julia, Sleepless In Seattle y la adorable e inolvidable When Harry Met Sally. Su trabajo, además de hermoso es inspirador. Aunque Nora ya no está entre nosotros, sus películas y libros nos quedan como muestra de que nadie cuenta las historias ni conoció a la ciudad de Nueva York como ella.

10.- Patricia Riggen

Esta directora mexicana nos ha traído The 33, Miracles From Heaven y Under the Same Moon. A Riggen, en una entrevista el año pasado, comentó que la industria es supremamente difícil para las mujeres ya que hay mucha desconfianza. Riggen ha tenido que luchar mucho por su autoridad en el set como directora. Esta latina es el ejemplo de que querer es poder.
Que sirvan estas diez directoras para recordar el valor y el talento gigante de las mujeres en el cine.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.