Diez películas de hombres lobo que no te puedes perder

198

El género del terror ha estado invadido actualmente por muñecas poseídas, elementos paranormales y la moda de los zombis. Sin embargo, ahora que el verano comienza y que es siempre buen momento para disfrutar una de esas películas palomeras, es importante destacar uno de los monstruos clásicos del cine de horror: El hombre lobo. Sobrevalorado, olvidado y hasta degradado, este ser fantástico hizo que el público se aterrara cuando el cine comenzaba, sin embargo, poco a poco se ha convertido en una figura ridícula y hasta cómica. Pero aquí, en Cuenta Cuenta, te sugerimos diez pelis sobre el hombre lobo que son verdaderas joyas y que te harán pasar un rato de lo más increíble y lleno de adrenalina. Porque finalmente, uno de los seres horripilantes más clásicos, merece sin duda, nuestra atención.

10.- Silver Bullet

De 1985, es una película que en su momento a todos disgustó, no generó nada en taquilla y tuvo muy poco ruido positivo para mantenerla a flote. Sin embargo ha tenido un buen resurgimiento últimamente, Silver Bullet tiene una historia suficientemente original (basada en la novela El Ciclo del Hombre Lobo de Stephen King), efectos especiales relativamente buenos y a Gary Busey antes de que se volviera loco. Como cine de los 80’s es una joya, quizás se verá tímida en comparación con el resto de la lista, pero sin duda es muy recomendable.

9.- Howl

El director de The Seasoning House, decidió montar una película menos realista y mucho más folklórica y lúgubre. Howl nos coloca dentro de un tren que está siendo atacado por un hombre lobo, el escenario minimalista, la sangre y la insoportable tensión hacen de Howl una película realmente destacable y, definitivamente, merecedora de un puesto entre las mejores películas de hombres lobo en la historia.

8.- Wer

Una de las películas de hombres lobo más originales que se haya visto. Se desenvuelve como un Crime Thriller, dónde una abogada es impuesta para defender a un sospechoso de crueles y sangrientos asesinatos a una familia entera. Poco a poco se va descubriendo que el asesino no es cualquier persona, vaya, no es cualquier ser humano para empezar. Muy recomendable, y suficientemente diferente para destacar entre un mar de películas sobre hombres lobo.

7.- Wolf

Una de las poquísimas producciones de Hollywood que se permitieron abordar en grande el mito del hombre lobo. La película de Mike Nichols (un director sumamente respetado, que nos ha traído títulos como El Graduado y Closer, nada menos) es una increíble y fantasiosa historia romántica llena de celos y venganza, Jack Nicholson es además el Hombre Lobo principal y Michelle Pfeiffer es su “amante”; ahora, si bien la estampa Hollywoodense puede ser un detractor, creemos que es todo lo contrario, resulta en una película de horror muy diferente, de mayor estética y mucho más sutil que muchas de la lista eso sí, pero vale muchísimo la pena revisarla.

6.- When Animals Dream

When Animals Dream (Nar dyrene drommer, en su idioma original) de Jonas Alexander Arnby, es una cinta danesa que ha tenido varias de las mejores críticas de los últimos años. Una chica adolescente, en pleno despertar sexual, rebelde, confuso, debe enfrentarse con la herencia genética de su madre, ser un licántropo en un pequeñisimo pueblo de Dinamarca, donde aplica a la perfección la frase “pueblo chico, infierno grande”. Una de las mejores películas de hombres lobo sin duda, tienen que verla.

5.- The Wolfman (Remake)

Sí, el remake. Esta quizás será la película más controversial de la lista, en principio porque el Hombre Lobo es Benicio del Toro, pero The Wolfman resulta un remake bastante completo, mucho más gore y más violento que su contraparte original y, además, tiene la ventaja de construir un suspenso casi intolerable en algunas escenas. No estamos diciendo que sea particularmente mejor que la original, pero es un remake que logró su objetivo en traer a un monstruo de vuelta y hacerlo con bombo y platillo y muchísimas mutilaciones.

4.- The Howling

El epítome de los hombres lobo para muchos, pero The Howling resulta en una gran entrega independiente de los años 80’s. Dirigida por Joe Dante (uno de los grandes en el género), The Howling sin duda tiene un espacio importante entre las mejores películas de terror de hombres lobo.
3.- Ginger Snaps

Una película que analiza la adolescencia y el descubrimiento sexual en la mujer y hace una inquietante analogía con el mito de los hombres lobo. Ginger fue mordida por un licántropo, y ahora ella y su hermana tienen que batallar con las terribles consecuencias de este nocturno encuentro casual, mismo que cambia drásticamente las vidas de ambas y de la gente que las rodea. Es una gran película con un gran séquito de seguidores, vale mucho la pena a pesar de su lento desenvolvimiento.

2.- Dog Soldiers

Una de las cosas que más nos gustan del cine de horror es su capacidad de sorprender e innovar. Neil Marshall (quien luego nos entregara la famosísima El Descenso) decidió contar una historia de hombres lobo como nunca había visto antes, llena de militares y recluida en una pequeña cabaña en el bosque. Esta extraña mezcla de géneros hace de Dog Soldiers una experiencia increíblemente memorable, es original, sangrienta y verdaderamente entretenida, una joya poco conocida desafortunadamente, y si no la has visto aún, este es el mejor momento.

1.- An American Werewolf in London

La mejor película de hombres lobo sin duda, al menos a nuestro parecer. Es la más vieja de la lista, pero definitivamente ha envejecido muy bien en su historia e incluso en sus efectos especiales. Entretenida de principio a fin, con un sentido del humor exuberante y sarcástico, y muy digerible a pesar de sus secuencias de gore y sangre. Esta cinta de John Landis además resulta muy importante para la historia de los premios de la academia. El género de horror es uno de los grandes exponentes de categorías como efectos visuales, sonido, edición y por supuesto maquillaje. La ceremonia de 1981 fue la primera que incluyo esta última categoría y que sin duda no había otra opción más que reconocer el trabajo de Rick Baker. Digamos que esta cinta inauguro esa categoría. No es poca cosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.