Festival huichol en CDMX

463

Huicholes en CDMX

 

Los huicholes son conocidos como wixárikas, habitantes en la Sierra Madre Occidental en los estados de Durango, Zacatecas, Jalisco y Nayarit en estos últimos dos se concentran la mayor parte de ellos. Son una de las culturas mexicanas más admiradas tanto en nuestro país como en el mundo.

Su cultura, tradiciones y cosmogonía permanecen casi intactas desde tiempos mesoamericanos, desde su lengua hasta la organización de su sociedad. Por estos motivos y por el cariño que le tienen a los huicholes se realizará un evento enalteciendo su historia y por supuesto su arte.

Se trata de un festival en beneficio de las familias de las comunidades de Santa María del Oro en Nayarit y de San Andrés Cohamiata en Jalisco, por medio del proyecto ”SúperArte” y de la Asociación Calpulli Nezahualcoyotl.

El objetivo es recaudar fondos para los proyectos artísticos de comunidades huicholes wixaritari, defensores de su identidad, cultura y tradiciones y que pueden estar en riesgo de perderse.

“Xaveri”

El “Festival Xaveri” como lo han llamado estará presente el 12 y 13 de agosto en el Foro Indie Rocks, con distintas actividades que ofrecer, por ejemplo: áreas de comida gourmet, venta de artesanías, talleres de bordados, mixología por parte de marcas como Xaman Bar y participación de marcas como Mezcal Amores o Cervecería Boca Negra. Como dato: el evento ya cuenta con su propio cóctel en una colaboración con la marca “Pernod Ricard” y consiste en una bebida que lleva mezcal, tequila, jugo de xoconostle, chicha morada, soda artesanal y guaje y el 15% de las ventas serán destinadas a “SúperArte”.

Pero también será punto de encuentro para el entretenimiento con Standuperos como Coco Celís, Kikis, Eduardo Talavera y Carlos Ballarte, Dj’s como Andre VII y Sonido San Francisco, también música contemporánea que corre a cargo de grupos como Esa mi Pau, Mombasa y Kuhn de Akumandra entre otros.

Además, estarás mano a mano con los artistas huicholes que pondrán a la venta sus piezas en un ambiente muy especial y tranquilo con buena comida, bebida, pero además, lo recaudado durante el evento será destinado a Calpulli Nezahualcóyotl S.C que se encarga de apoyar a comunidades que están limitadas económica y socialmente a través de start ups, a través de ellos también se destinará recursos a “SúperArte” quien tiene el objetivo de apoyar la cultura y el arte huichol.

Aquí el cartel

Click full size

Más información y boletos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.