Inteligencia Artificial llega al Museo de Antropología

710

La tecnología nos muestra un sinfín de oportunidades para aprender, resolver y explicar, y qué mejor herramienta para un museo que los adelantos tecnológicos para potencializar la experiencia.

Al ver las piezas del museo, se despierta el sentimiento de admiración pero de curiosidad, si alguna vez te preguntaste ¿por qué esta forma?, ¿por qué éstos colores? etc. ahora tendrás la oportunidad de conocer la respuesta gracias a IBM y su software inteligente.

El Museo de Antropología e IBM integraron en sus recorridos asistencia a través de una aplicación y la plataforma Watson. Llamada “Voces de Otro Tiempo” permite realizar preguntas directamente a las piezas seleccionadas, se trata de una interacción pregunta-respuesta y está programada para responder más de 22 mil preguntas. Entre más diversidad de preguntas, mayor será la capacidad de respuesta.

Esta herramienta proporcionará al museo una nueva experiencia de visita y “dejará de ser como hasta ahora lo conocemos”, añadió “ya no dependerá tanto de lo que los maestros o el guía diga”dijo el director del Museo Nacional de Antropología e Historia Antonio Saborit-

Se trata de 11 piezas conectadas a la IA que interactúan con los visitantes, y responderán preguntas como: ¿quién eres?, ¿a qué época pertenecen?, etc. Martha González Perez-Sandi directora del programa Watson la importancia de este programa radica en el enlace de IA en la cultura, en que es la oportunidad para maximizar el contenido que ya existe en el museo y poder acercarlo a los visitantes quienes suman casi 2 millones cada año.

Para traernos esta interacción, Watson recopiló los datos necesarios para incorporarlo a las piezas correspondientes, posteriormente se entrenó al sistema con estos datos para que la interacción pregunta-respuesta fuera tan sencilla como un diálogo.

La aplicación funciona por Bluetooth que detecta un sensor (ubicado en cada una de las 11 piezas) que mostrará la pieza que observas, aprietas la pantalla y así puedes realizar la pregunta deseada.

“Voces de Otro Tiempo” estará disponible por seis meses, tiempo que funcionará para crear experiencias y conocimiento, así mismo, podría replicarse en industrias o en los demás museos; Jorge Meza de la Universidad Iberoamericana especialista en arte y diseño afirma que estas tecnologías son un “motor para las nuevas generaciones, para acercarse a los museos y crear experiencias”.

No pierdas la oportunidad de visitar el Museo de Antropología e Historia que guarda mucha información y piezas importantes de la cultura mexicana, y con la incorporación de esta app, habrá mucho por descubrir y conocer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.