La azotea verde más grande de Latinoamérica en México

168

No todas las noticias son malas pues esta que te estás a punto de ver es una muy buena para el medio ambiente, y es que se trata de una azotea verde que estará en las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores en México (Infonavit), y la mejor parte es que será la más grande de Latinoamérica.

Surgió a partir de la idea de tener un huerto en este lugar, 3 años más tarde se convirtió en hecho, porque su atractivo no solo consiste en ser un espacio al aire libre, verde, parecería un oasis entre tantos edificios de la Ciudad con tanta contingencia ambiental estas medidas son necesarias para purificar poco a poco el aire. También cuenta con un huerto de hortalizas, una pista semi- olímpica, lombricomposta y celdas solares.

Para ambientarlo los expertos se inspiraron en los 3 ecosistemas presentes en México, es decir, zona desértica, trópico y bosques altos, todos ellos están representados en la azotea con 80 ejemplares obtenidos de las Unidades de Manejo para la conservación de la Vida Silvestre de la Semarnat y de la Universidad Autónoma De Chapingo.

Pensarías que por su espacio de 5265 m2 es difícil y costoso su mantenimiento, pero te equivocas porque para regar todo el lugar se ocupan sistemas de riego por goteo y aspersión, lo que permite darle a las plantas el agua que necesita sin desperdiciar de más. Mencionan que la temperatura del edificio ha disminuido en un 15% obteniendo ahorro en la energía eléctrica pero especialmente en el uso de aire acondicionado.

Para los trabajadores el hecho que exista una pista semi olímpica les permite realizar actividades físicas y de tipo recreativas. Por todo lo anterior le ha sido otorgado su Certificado de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia.

Lo hace un proyecto interesante y ejemplo de lo que puede ser el futuro de los edificios, aún más por las razones ambientales que viven hoy en la Ciudad de México no pueden darse el lujo de destruir zonas con árboles o plantas, al contrario, fomentar la creación de espacios como este para dar inicio a un verdadero cambio y conciencia de lo que se puede lograr con espacios como estos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.