La Momia es un gran éxito taquillero internacional a pesar de las críticas

187

El comienzo del Dark Universe, el universo cinematográfico que traerá de regreso a la gran pantalla a los históricos Monstruos de Universal, no fue el ideal.

La Momia, pese a contar con el protagonismo de una estrella que parece siempre infalible como Tom Cruise, y a ser el relanzamiento de un título que había sido muy popular tanto en su primera versión de la década de 1930 como en su versión de fines de los 90, fue pobremente recibida por la crítica y por el público.
Oh, oh… las primeras críticas de La Momia no son tan buenas como esperábamos.
La crítica estuvo generalmente de acuerdo en que la película es algo aburrida, incoherente y que su intención de establecer su universo cinematográfico es demasiado evidente, forzando la trama y los acontecimientos para justificar títulos futuros.
En los Estados Unidos fue un fracaso de taquilla, convirtiéndose en el peor debut de la franquicia y siendo superada por Wonder Woman en su segunda semana en cartelera.
Un dato comparado: La Momia de 1999, protagonizada por Brendan Fraser, recaudó más de 43 millones de dólares en su estreno hace casi dos décadas; esta versión recaudó ahora en EE.UU. 32 millones, una taquilla inferior a aquella y también a cualquiera de sus dos secuelas.
Pero en un fenómeno que se está repitiendo, la salvación para Universal y La Momia estuvo fuera de fronteras.
Un éxito internacional
Este fin de semana La Momia llegó a los cines de otros 63 países, incluyendo China, Reino Unido, Alemania, Brasil, México y Rusia, y se convirtió en la película de Tom Cruise más exitosa en su estreno internacional, sumando más de 140 millones de dólares, para llegar a una recaudación global de $174 millones (sobre un presupuesto de $125 millones).
Nuevamente, el mercado cinematográfico internacional ha llegado al rescate de una película que por diversas razones no ha logrado cautivar al público estadounidense.
Este éxito internacional de The Mummy ha permitido al estudio Universal Pictures un nuevo récord, alcanzando los tres mil millones de recaudación en todo el mundo en 2017, mucho más rápido que en años anteriores.
La principal responsable de este éxito del estudio en el año es The Fate of the Furious, que por sí sola superó los mil millones de recaudación en todo el mundo, sin contar la taquilla estadounidense.
También contribuyeron otros éxitos recientes de Universal, como Get Out y Split.
Aunque la taquilla de La Momia ha sido rescatada por el mercado internacional, todavía persiste para el estudio la preocupación en torno a los asuntos más creativos y puramente cinematográficos, especialmente para una película que tiene que dar el puntapié inicial a una ambiciosa franquicia con una decena de películas ya previstas.
Si La Momia, que se supone sentará el tono y la dirección del resto de la franquicia, resultó fallida, ¿qué sucederá con todo lo que viene?
¿Cuáles son los augurios para las películas de Frankenstein, Drácula, Van Helsing, la novia de Frankenstein, el monstruo de la laguna negra, el hombre invisible, el hombre lobo, el Fantasma de la Ópera y el Jorobado de Notre Dame?
Tal vez por obligación, el director de La Momia Alex Kurtzman salió a dar tranquilidad respecto al futuro de la franquicia y a separar su película de lo que vendrá, en una entrevista con THR en la que aseguró que «la diversidad será nuestra aliada para la evolución» del universo cinematográfico.
“Obviamente uno quiere establecer un tono consistente para que el público sepa qué esperar de estas películas” agregó, “pero lo ideal es que cada película tenga su propia identidad, lo que dependerá en gran medida de cada director y de los protagonistas de cada film”.
“Estoy realmente ansioso por ver lo que Bill Condon hace con La novia de Frankenstein” concluyó, refiriéndose al próximo título del Dark Universe, previsto para febrero de 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.