La última luna – Emmanuel

197

Básicos

Este es un tema original del compositor y productor italiano Lucio Dalla, y que muchos afirman, la versión en español que hizo Joaquín Sabina se trata de una especie de “mal viaje”, en realidad la canción sí habla de un mundo distópico, pero además, haciendo una crítica al modo de vida desenfadado e irresponsable, según el autor, que se tenía en Europa a mediados de los ochentas, cuando esta canción fue concebida, pero dando un mensaje esperanzador. No dudamos que Sabina haya disfrutado de su vicio al hacer la versión al castellano, pero no fue toda la responsabilidad de él.

Y así, un día Lucio Dalla conoció a Emmanuel, quien se encontraba buscando temas para su nuevo material y que vería la luz en 1988, y al que llamaron Entre Lunas, justamente por este tema. El mismo Emmanuel ha dicho que Dalla (el mismo autor de Toda la Vida y que dos años atrás, en 1986 se disputó el éxito con el cantante cubano Franco) le dio esta canción personalmente, al quedar enamorado de su versión de Toda la Vida.

La Última Luna, resultó todo un suceso en nuestro país e incluso le abrió las puertas a Emmanuel al mercado internacional. El video promocional de este tema, ocupó un espacio importante en los canales de videos latinos en los Estados Unidos, incluso, Billboard la ha reconocido como una de las más grandes canciones en español.

Con todo el éxito que tuvo con La Última Luna, la compañía RCA no quiso renovar el contrato de Emmanuel quien inmediatamente encontró cabida en el sello Columbia de Sony Music. Entre Lunas, fue el ultimo disco de “El Bola” con RCA y uno de sus más grande éxitos.

Así que disfrutemos de este básico grandioso en nuestro idioma y que el canal de música VH1, colocó en el puesto 56 de las 100 mas grandiosas canciones de los 80’s en español. Les dejamos La Última Luna con Emmanuel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.