Las mejores películas de la historia según 358 directores

137

 

 La revista especializada en cine Sight and Sound recopiló este año la opinión de 358 directores contemporáneos, con el motivo de seleccionar las 10 mejores películas de todos los tiempos.

 

Existen diversas listas que se han elaborado a través de los años con el objetivo de seleccionar las mejores películas de la historia bajo variados criterios y por distintos personajes relacionados con el arte cinematográfico: desde críticos de cine hasta aficionados. Realizar este tipo de listas puede ser una labor muy subjetiva, ya que cada quien tiene sus filmes predilectos pero ¿qué pasa cuando los mejores directores contemporáneos son los que las eligen? Su experiencia y sabiduría podrían arrojar el listado oficial de las mejores películas de la historia.

La revista especializada en cine Sight and Sound recopiló este año la opinión de 358 directores contemporáneos, con el motivo de seleccionar las 10 mejores películas de todos los tiempos. Entre ellos se encuentran grandes genios como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Mike Leigh y Michael Mann, es una representación muy amplia ya que incluye directores de África, Medio Oriente, Asia y al menos 50 mujeres cineastas.

Sin embargo, la lista dio como resultado filmes que ya habían sido seleccionados en listas anteriores; obras maestras de Stanley Kubrick, Orson Welles y Federico Fellini aparecen, incluso Francis Ford Coppola dirigió dos de las 10.

Estas son las 10 mejores películas de la historia según la opinión de 358 directores contemporáneos, ¿Ya las viste todas?

1.- Cuentos de Tokio, Yasujiro Ozu (1953)

El director japonés Yasujiro Ozu es considerado como uno de los mayores cineastas del siglo XX y uno de los máximos representantes del cine clásico. La mejor película de la historia cuenta la vida de una pareja de ancianos que viaja a Tokio para visitar a sus hijos. Los ancianos, provenientes del Japón rural, son rechazados en cierta medida por sus hijos. Cuentos de Tokio habla sobre la rápida evolución entre las generaciones, originando un abismo que las mantiene incomunicadas.

2.-  2001: Una odisea en el espacio, Stanley Kubrick (1968)

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine. Ésta marcó un hito por su estilo de comunicación visual y por sus revolucionarios efectos especiales, narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Fue producida por Kubrick para la Metro-Goldwyn-Mayer y contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guión fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta de éste último titulada El centinela, escrita en 1948.

3.- Ciudadano Kane, Orson Welles (1941)

Considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Fue la ópera prima de Welles; ganó un Oscar a mejor guión original, el que sería el único conseguido por el director en toda su carrera, a excepción del honorífico de 1970. Cuenta la historia de un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, quien muere en Xanadú, su castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de morir es “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, y despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población.

4.-  8 y 1/2, Federico Fellini (1963)

Es una de las cintas más conocidas de Fellini y con la que ganó el premio Oscar a la mejor película extranjera en 1963. Habla sobre un director de cine que, después de obtener un éxito rotundo, atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. Bajo esta situación comienza a revisar los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

5.- Taxi Driver, Martin Scorsese (1976)

La película protagonizada por Robert de Niro obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar. Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York, obsesionado por comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad.

6.- Apocalypse Now, Francis Ford Coppola (1979)

El guión está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela de Joseph Conrad ambientada en África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. La película ganó dos premios Oscar a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas: mejor director, mejor película, mejor actor de reparto (Robert Duvall),  mejor guión adaptado, mejor dirección artística y mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año.

7.- El Padrino, Francis Ford Coppola (1972)

Está basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien adaptó el guión junto a Coppola y Robert Towne. En 1973 se hizo acreedora a tres premios Oscar por Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Narra la historia de Michael Corleone, un hombre apartado de los negocios mafiosos de su familia, hasta que la vida de su padre Don Vito Corleone, y la de toda su familia corren peligro debido a negarse a una alianza con la familia rival y un poderoso narcotraficante, ya que no quieren entrar en el mundo del narcotráfico. Esta fue la primera parte de una trilogía completada a la postre por The Godfather Part II en 1974 y concluida con The Godfather Part III en 1990.

8.- Vértigo, Alfred Hitchcock (1958)

Es una película estadounidense de los géneros de suspenso psicológico y cine negro dirigida por Alfred Hitchcock, una de las mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, candidata a dos premios Oscar. Su guión está basado en la novela Sueurs froides: d’entre les morts (Sudores fríos: de entre los muertos) escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Los protagonistas fueron encarnados por James Stewart y Kim Novak. Habla de la obsesión, la parálisis psicológica y física; además de la frágil naturaleza del amor.

9.- El Espejo, Andrei Tarkovsky (1975)

Es un largometraje soviético de 1975 dirigido por Andréi Tarkovski, también guionista de la misma junto con Aleksandr Misharin. Tarkovski presenta un cine no convencional, alejándose totalmente de los cánones establecidos: no atiende a una estructura narrativa sino que nos muestra sus propios sentimientos, sin interesarle divertir y agradar al espectador. Al ser de carácter autobiográfico, se vuelca en realizar un homenaje de su familia y su hogar. Es un filme que no intenta enseñar algo, no trata de insinuar, simplemente intenta provocar los sentimientos más bellos, las ideas de tal forma que cuando alguien vea el film relacione tales evocaciones con su propia vida y se sienta identificado.

10.- Ladrón de bicicletas, Vittorio de Sica (1948)

Se considera como una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. En 1970 fue elegida por votación como una de las diez mejores películas de la historia del cine. Ocupa el primer puesto en la lista de “Las 50 películas que deberías ver a los 14 años”. En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.