Las playas luminiscentes que debes visitar

México también cuenta con este espectáculo natural

138

La bioluminiscencia es la capacidad que algunos organismos esparcen creando una luz maravillando a quien lo ve. Es un fenómeno que no está en todos los seres vivos ya que este fenómeno se debe a un cambio de energía química, la oxidación de un sustrato de proteína luciferina que es catalizado por una enzima luciferasa estas en conjunto con el oxígeno y la molécula ATP generan la luz en los animales.

Aún no saben con exactitud cuál es la función de la bioluminiscencia pero básicamente la utilizan para alimentarse, defenderse o reproducirse, te ponemos un ejemplo: algunos peces y calamares utilizan esta capacidad para atraer a las presas y así alimentarse. La luciérnaga ocupa esta función con fines reproductivos, intercambian esta luz entre macho y hembra para reconocerse, atraerse y finalmente aparearse, así no se confunden con alguna otra especie. ¿Maravilloso no? Como la naturaleza es tan generosa, nos comparte bellos lugares en donde podemos observar y deleitarnos de la luz que emanan estos animales.

En nuestro país poseemos lagunas, playas y ríos con estas características y aquí una lista:

  • Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Se encuentra en el estado de Oaxaca tomando la carretera rumbo a Puerto Escondido, a unas horas de la ciudad encontrarás 30 km2  que conforman las lagunas, la de Chacahua, La Pastoría y Las Salinas. La otra opción para llegar es mediante un pequeño barco, lo puedes tomar en Zapotalito en Puerto Escondido. Para ser testigo de este fenómeno necesitan mover el agua, la cual es estimulante para observar su luz. Si te escapas también puedes ver tortugas y cocodrilos, en este lugar conservan y cuidan a estos animales, también encontrarás varias especies de aves que se pasean como parte de su ruta migratoria por este lugar.

  • Laguna de Manialtepec

Ubicada en el estado de Oaxaca, cerca de Puerto Escondido tan cerca que son 15 minutos, está rodeado de manglares, ¡imagínate la vegetación!. Cuenta con  6 kilómetros de longitud para que puedas disfrutar de pequeñas partes de playa, pescar y pasar un buen momento. Al igual que Chacahua puedes observar distintas especies de aves. Pero con respecto a la luminiscencia, la apreciarás mejor de noche; la luz que emite se ve es emitida al contacto debido a los millones de microorganismos llamados dinoflagelados. ¡Vaya espectáculo!

  • Bahía de Bucerías

Ubicado entre Punta Mita y Nuevo Vallarta a unos 20 km de éste, es parte de los 160 km de la Riviera Nayarita. Puedes tomar la carretera que va de Guadalajara a Puerto Vallarta luego a Jarretadras y finalmente a Bucerías. Encontrarás playa con arena fina y blanca, de suave oleaje, es perfecta para practicar kayak, buceo y esnórquel.

  • Holbox

Ubicado en Quintana Roo, si vienes de Cancún puedes tomar la Carretera federal 180 rumbo a la Ciudad de Mérida, en el km 80 deben tomar un desvío hacia Kantunikin. Además de encontrar paradisíacas y relajantes playas, con ese azul que caracteriza a Quintana Roo, puedes encontrar durante la noche  pequeños puntos luminosos que brillan en la arena o en el agua, se trata de plancton bioluminiscente, solo los podrás ver en los meses de Julio a enero.

Entonces qué te parece,  puedes empezar a planear  tus vacaciones de verano para conocer alguno de estos maravillosos lugares, mientras te relajas puedes observar este regalo de la naturaleza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.