Led Zeppelin y sus curiosidades

210

 

Las historias que han forjado a una de las bandas leyenda de la música, te las presentamos aquí.

 

Pocas son las bandas que trascienden de la forma en la que lo ha hecho Led Zeppelin. Pocas son las críticas que se le puede hacer a una de las bandas más emblemáticas del rock a nivel mundial. La química de los integrantes se puede palpar en cada una de sus canciones; los instrumentos deconstruidos permiten escuchar la cruda y sensual armonía de una batería legendaria, una guitarra que no es de este mundo, un bajo adelantado a su época y una voz, imponente, sexual y embriagante son los elementos que conforman a la banda inglesa; piedra angular de la música contemporánea.

Ocho discos de estudio y uno “póstumo” son su legado musical, principal aportación de Led Zeppelin a la cultura, pero existen muchas historias detrás de la agrupación que les han dado un toque de singularidad. Estas son algunas de las cosas que quizá no sabías de Led Zeppelin.

1.- Su guitarrista, Jimmy Page, pareció en un programa televisivo a los 13 años donde aseguraba que su futuro estaba en la investigación biológica.

2.- El desgarrador sonido del bajo de John Baldwin es uno de los más conocidos en la historia pero ese nombre no le suena a casi nadie, y es que Baldwin usaba su nombre verdadero durante el principio de Led Zeppelin pero cuando le sugirieron tomar un nombre con más fuerza y personalidad usó el del título de una película y así es como nació la leyenda de John Paul Jones.

3.- Mientras el primer disco les tomó 30 horas en ser grabado, el segundo álbum, una bomba explosiva de guitarras acompañada de la brutal batería de John Bonhman quien quizá estaba en su mejor momento. Tardó cerca de ocho meses en terminarse debido a la complicada gira en la que se  encontraba la banda.

4.- Grabar entre conciertos fue bastante duro para los integrantes y para la música que creaban, pues algunas veces se grababan partes de una canción por separado como sucedió con el solo de batería de “Moby Dick”.

5.- Led Zeppelin y The Beatles son las únicas bandas en tener cinco discos diamante.

6.- “Pensé que eran poco profesionales y aburridos”. Con estas palabras describió John Paul Jones a los Rolling Stones cuando les creó el arreglo de cuerdas para la canción “She’s a Rainbow”.

7.- Una de las canciones más importantes de la banda “Stairway to heaven” nunca fue un sencillo; la banda se negó rotundamente a que se vendiera por separado del disco, por lo que fue incluida en su cuarto álbum, o sea, el segundo más vendido de los años 70 sólo detrás de The Wall de Pink Floyd.

8.- Esta misma canción, siempre que fue tocada en vivo siempre incluyó una improvisación Jimmy Page, siempre era distinta, por lo que si alguien vio a la banda en vivo pudo disfrutar de una versión única y original de la canción.

9.- Jack Kerouac es uno de los representantes de la escritura automática, gracias a esto escribió On the Road, uno de los libros más importantes del siglo XX en tan sólo tres semanas. Parece que hay algo de genialidad en esta técnica pues Robert Plant la usó para escribir “Stairway to heaven” en una noche con unos cuantos arreglos al día siguiente.

10.- A pesar de lo que muchos dicen y como se aseguraba en los 70, incluso la disquera de la banda tuvo que hacer un anuncio oficial, esta famosa canción (“Stairway to heaven”) NO tiene mensajes ocultos ni se relaciona de ninguna forma con el satanismo.

11.- Al parecer la genialidad y mítica que rodean a la canción antes mencionada no es tan impresionante una vez que sabes que la progresión básica de la guitarra es originaria de “Taurus”, track perteneciente a la banda Spirit. Led Zeppelin fue telonera de ellos en alguna ocasión y de ahí puede venir el “préstamo”.

12.- Robert Plant era contador de un banco antes de ser vocalista de la banda.

13.- Plant, desde 2008 es Comandante de la Orden del Imperio Británico.

14.- Los integrantes no tuvieron la oportunidad de tocar en Singapur debido a que sus cabelleras largas eran una ofensa y fueron expulsados del país asiático. Esto también le sucedió a los Bee Gees.

15.- El creador de la banda, Jimmy Page, se había acercado antes al cantante Terry Reid para que fuera su vocalista, pero fue justamente Reid estaba iniciando su carrera como solista, por lo que le recomendó buscar a Robert Plant.

16.- Plant sugirió a John Bonhman para ser parte de la banda pero no por su majestuosa habilidad como baterista sino porque él también era del Black Country en Inglaterra, un lugar cercano a Birmingham.

17.- El diseño de la portada de Led Zeppelin II es la reinterpretación de una fotografía de la Primera Guerra Mundial en la que incluso aparece el Barón Rojo.

18.- El característico sonido de “Ramble On” parece haber salido de la idea de John Bonham de usar un bote de basura en lugar de una batería y así lograr esa especie de acústica característica de un bongo.

19.- La canción “Good Golly Miss Molly” tiene un parecido con la legendaria “Rock and Roll” y eso no es una coincidencia. Un día en el estudio John Bonham comenzó a tocar la canción de Little Richard y tras escucharlo, Page y Plant comenzaron a crear sus composiciones que se transformaron en la poderosa combinación que ahora es “Rock and Roll”.

20.- Jimmy Page tiene una pequeña y casi inaudible aparición en la canción “I Can’t Explain” de The Who.

21.- La razón por la que el disco conocido como IV o Symbols o Zoso, fue para demostrar que ellos vendían discos por su talento y no porque eran una moda como muchos medios de comunicación los describían.

22.- Un día Plant quiso comprar una playera y pagó con un cheque, quien lo atendió necesitaba una identificación de Plant y este, al no tener una, fue a su carro por una copia de su primer disco para probar su identidad.

23.- Según la banda, a pesar de que su canción más famosa es “Stairway To Heaven” el verdadero poder de su música y el momento cumbre de su carrera se puede escuchar y sentir en el track “Kashmir”.

24.- Su cuarto álbum no fue grabado solamente en la casa embrujada Headley Grange, aunque esto le da más aire de misterio a uno de los mejores discos de la historia. Pero la verdad es que esta obra fue grabada en más de siete lugares.

25.- Los famosos símbolos que aparecen en ese disco representan algo de los cuatro integrantes. El símbolo de John Paul Jones simboliza el cuerpo, la mente y el alma. Una versión antigua de la trinidad es el símbolo de John Bonham. La pluma de Robert Plant es el símbolo de un escritor, pero también representa al dios egipcio de la justicia Ma’at. Finalmente el símbolo restante, perteneciente a Jimmy Page es un secreto que supuestamente solo él sabe. Se ha dicho que le contó a Robert Plant de que trataba pero este lo olvidó.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.