Lo que Disney no contó de Pocahontas

138

 

El cuento de princesas que nos contaron en una película, nada se parece al de la verdadera Pocahontas.

 

1.- La historia que todos conocemos

Casi todo el mundo conoce la historia de Pocahontas, la princesa nativa americana que se enamoró del conquistador inglés John Smith, el el auge del conflicto entre los indígenas de norte américa y los conquistadores ingleses. Sin embargo, pocos saben que la historia popularizada, está basada en un personaje real pero cuya vida fue muy diferente de lo que se conoce.

2.- La historia que la popularizó

La historia de Pocahontas llegó a oídos de todos gracias a la exitosa película animada, lanzada por Disney en 1995. Sabemos que las películas de Disney son ficción y en su mayor parte cuentos de hadas, sin embargo con Pochahontas, se habló mucho de la inspiración de la película, basada en un cuento real. Sin embargo, las coincidencias de la adaptación de Disney con la vida de la verdadera Pocahontas son en realidad pocas.

3.- Lo que Disney contó

La película animada de Disney cuenta la historia de amor surgida entre la princesa indígena y el conquistador, envuelta en el drama y muestra a una desafiante joven que enfrenta a su padre para salvar la vida del hombre que ama.

4.- Un triste final

Y concluye con un triste y dramático final, cuando Pocahontas ve partir a su amado de regreso a Inglaterra, a donde debe volver para recibir tratamiento médico después de resultar herido en el conflicto.

5.- Muy lejos de la realidad

La historia de amor entre la joven y el conquistador, son una bella historia y no podrían funcionar mejor para la pantalla grande. Sin embargo, es muy lejana a lo que sucedió en la realidad. Ambos existieron y a continuación te contaremos cuál fue su verdadera historia.

6.- La verdadera Pocahontas

Se cree que Pocahontas nació alrededor de 1595 y su verdadero nombre fue Matoaka.

7.- El motivo por el que llamaron Pocahontas a Matoaka

Pocachontas fue un apodo que se le dio a la joven Matoaka. Se dice que tenía la reputación de ser una niña muy traviesa así que fue llamada así por los miembros de su tribu. Pocahontas significa “niña mimada” o “malcriada”.

8.- ¿Dónde nació?

Matoaka ea parte de un grupo de alrededor de treinta tribus parlantes de la lengua algonquina, quienes vivían en el actual territorio de Tidewater, Virginia, en los Estados Unidos. Fue la mayor de las hijas del jefe Powhatan de esta confederación.

9.- Nacida en medio de un conflicto

La infancia de Matoaka, transcurrió durante un periodo agitado, a causa de la llegada de los ingleses al “nuevo mundo” y los múltiples enfrentamientos que tuvieron con los nativos americanos.

10.- El verdadero John Smith

John Smith fue un almirante de Nueva Inglaterra y soldado inglés que llegó a Virginia en barco, junto a otros 100 conquistadores más en 1607. El grupo de colonos al que Smith pertenecía construyeron asentamientos en la zona que era habitada por los Powhatan.

11.- La captura de John Smith

Cuenta la historia que un día mientras Smith exploraba las zonas del río, fue secuestrado por una tribu liderada por Powhatan y fue llevado a la casa del líder en Werowocomoco. Fue entonces que se supone que justo antes de que el inglés fuera ejecutado la joven Pocachontas saltó sobre él para protegerlo. Pero ¿sucedió en realidad?

12.- Lo que realmente sucedió

Lo que realmente sucedió es una incógnita, ya que la versión sobre la salvación de Smith por Pocahontas, fue contada solo por él mismo en una carta a la Reina de Inglaterra. Mucho se ha especulado que haya sido sólo una historia inventada por Smith para ganar notoriedad.

13.- Los engaños de John Smith

Muchos aseguran que la historia fue una invención de Smith ara ganar notoriedad. Otros expertos sugieren que todo fue una confusión: aunque Smith creyó haber sido salvado, en realidad presenciaba un ritual en el que se simbolizaba la muerte y el renacimiento como parte de la tribu.

14.- Era más joven de lo que nos contaron

Disney muestra a Pocahontas como una joven mujer, pero según registros, Pocahontas habría tenido tan sólo 10 años cuando todo esto ocurrió. Lo que hace que un romance entre ella y el inglés haya sido muy poco probables. Años más tarde ella se casaría con un inglés que no fue John Smith.

15.- La amistad entre Smith y Matoaka

Si bien, no se sabe exactamente qué fue lo que sucedió, este acontecimiento resultó en una amistad entre ingleses y nativos. Se dice que Matoaka junto a otros niños de la tribu visitaban a los colonos ocasionalmente para jugar con ellos y en tiempos difíciles llevarles provisiones. Sin embargo, la creciente expansión de los colonos dio pie a que los conflictos resurgieran.

16.- El regreso de Smith a Inglaterra

Tras el resurgimiento de los conflictos, en 1609, Smith se vería herido tras una explosión de pólvora y regresaría a Inglaterra por cuidados médicos. Hasta entonces, ninguna referencia más que pudiera indicar un romance entre la joven Matoaka y el conquistador.

17.- El secuestro de Pocahontas

En 1613, años después de que Smith regresara a Inglaterra, Pocahontas, quien vivía en una villa de los indígenas Patawomeck, fue secuestrada por los ingleses. Quienes buscaban utilizarla como rehén para intercambiarla por rehenes ingleses que habrían sido secuestrados por los powhatan.

18.- Su matrimonio con un conquistador

Durante el tiempo que permaneció secuestrada, despertó el interés de John Rolfe, otro conquistador inglés, quién ofreció darle su libertad a cambio de que se casara con el. En 1614 fue bautizada como Lady Rebbeca y contrajo matrimonio con Rolf, en el primer matrimonio registrado entre un europeo y una nativa americana.

19.- Matoaka en Inglaterra

Dos años después de contraer matrimonio con Rolfe, él y Matoaka viajaron juntos a Inglaterra. Su visita se usó como una propaganda para apoyar las colonias en Virginia y ella fue vista como un símbolo de paz y buenas relaciones entre ingleses y nativos americanos. Rebbeca fue vista como un ejemplo de una indígena civilizada y Rolfe fue elogiado por llevar el cristianismo a las tribus.

20.- El reencuentro con Smith

Durante su tiempo en Inglaterra Rebbeca se encontró con John Smith, se dice que ni si quiera cruzaron palabras durante su encuentro, una muestra más de que la historia de romance entre ellos dos podría no ser más que mera ficción.

21.- La dama de sociedad

Durante su tiempo en Inglaterra, Pocahontas, entonces conocida como Lady Rebbeca se convirtió en una especie de celebridad, llegando hasta a codearse con la realeza de Inglaterra.

22.- Su descendencia

Rebbeca tuvo un hijo fruto de su matrimonio con Rolfe, quien fue llamado Thomas Rolfe.

23.- El viaje que nunca hizo

En 1617 estaba lista para regresar a Virginia y abordó un barco junto a su familia, sin embargo Matoaka, nunca lograría regresar a casa. Se enfermó repentina y gravemente, se dice que de neumonía, tuberculosis o viruela, o inclusive que fue envenenada, la causa aún es desconocida.

24.- Su muerte

A causa de la terrible enfermedad que la abatió, Rebbeca fue bajada del barco que la llevaría a casa en Gravesend Inglaterra, donde murió en marzo de 1617.

25.- Su final no fue de cuento de hadas

Tristemente, el final de la historia fue lo más lejano a un cuento de hadas, para la verdadera Pocahontas, quien tenía sólo 21 años al morir. Se erigió una estatua en su honor en Gravesend, la ciudad que la vio morir.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.