Lo que no sabías de Café Tacvba

117

Café Tacvba es una banda de rock alternativo, originaria de Ciudad Satélite del Área Metropolitana de la Ciudad de México. El grupo se conformó en 1989. Además del éxito comercial y de crítica que han logrado, el grupo es reconocido por su proyecto cultural vanguardista el cual mezcla el rock y sus temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana, esto último gracias al uso en diversas canciones de instrumentos como tololoche y jarana. Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera destacan el Grammy y el Grammy Latino. Por ello, te presentamos una serie de datos curiosos de la banda.

  1. Realmente son una banda de rock de la universidad. Los cuatro miembros de Café Tacvba se conocieron en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Todos ellos eran mayores de diseño gráfico.
  2. Su primera grabación profesional fue para un álbum de Navidad. Cuando WEA los firmó, la primera canción que grabaron para el sello fue “Tamales de Iguanita”, que fue incluido en la compilación navideña. Por supuesto, no es un villancico.
  3. Una de sus primeras canciones fue un cover de Agustín Lara. Cualquier fan Tacvba sabe que las portadas han sido parte integral en la carrera banda ‘(para la prueba, sólo recuerda Avalancha de Éxitos). Una de las primeras versiones que tocaron regularmente en shows fue “La Última Carcajada de La Cumbancha” icónico de Agustín Lara. Es un buen ejemplo de las influencias de la banda y su giro a la música mexicana de cada cepa. Curiosamente, La Última Carcajada De La Cumbancha (o LUCC) era también el nombre de un espacio de actuación en la Ciudad de México, donde las bandas solían tocar.
  4. A ellos les gusta celebrar la música por sus pares con popurrís. Durante la gira Re, la banda tocó un medley (o “popurrí” en español) llamada “Cumbia En Tu Idioma”. Consistía en fragmentos de canciones de sus contemporáneos Caifanes, Fobia, Maldita Vecindad y Santa Sabina en un ritmo de cumbia. Para su gira 15 aniversario, que mejoran el concepto, tocando versiones de son huasteco (“Hijo En Tu Idioma”) de fragmentos por gigantes del Cono Sur como Aterciopelados, Babasónicos y Los Fabulosos Cadillacs. Su exploración más reciente fue en 2012 con “INDISCO En Tu Idioma” (indie + disco, lo consigue?), tocamdo con melodías y letras de Zoé, Kinky, Austin TV, Porter, Dapuntobeat, Carla Morrison, y Hello Seahorse !, entre otros.
  5. Su primer video musical fue una tarea. “Las Batallas” fue su primera pista para recibir el tratamiento de vídeo. El clip -basada en la novela “Las Batallas En El Desierto” de José Emilio Pacheco-no estuvo al aire en MTV, sino para cumplir una misión académica. Por desgracia, no está disponible en línea, pero aquí hay uno hecho por un fan con escenas de la película Mariana, Mariana, también basada en el libro de Pacheco.
  6. Arte de la cubierta de Re fue lanzado por primera vez en varios colores. Si bien la obra de la portada del segundo álbum de la banda es mejor conocido por el intenso fondo rojo, la edición original contó con otras versiones en negro, amarillo y verde. Además, el disco llegó en una funda de cartón.
  7. Su tributo a Los Tres llevó el nombre de un insulto. Vale Callampa fue grabada por Café Tacvba después de que se enteraron de que sus amigos chilenos se estaban separando. En lugar de nombrar a los resultados tras una canción o lírico, que se fue de la frase anterior, lo que significa “inútil”. En una ocasión, cuando la banda mexicana estaba de gira en Chile, un coche que pasa les gritó “Café Tacvba vale callampa.” Le debe haber pegado.
  8. Meme ha jugado para el Cruz Azul FC. Emmanuel Del Real es un jugador de fútbol y ha jugado para uno de los equipos más grandes del país… en su división amateur. Durante su gira de prensa para Revés / Yo Soy, Meme estaba ausente porque se rompió una pierna durante un partido.
  9. Su álbum homónimo generó seis sencillos. Para promocionar el álbum en la radio y la televisión, la disquera lanzó a seis de sus 13 canciones. Estos fueron “María”, “Las Persianas” (tanto que se remontan a sus primeros demos como una banda, de nuevo cuando fueron llamados Alicia Ya No Vive Aquí), “Rarotonga”, “Pinche Juan”, “Labios Jaguar”, y “La Chica Banda.” Eso Podría explicar por qué lo hizo tan bien, pero luego para su siguiente, sólo cuatro canciones fueron lanzadas a la radio, y fue mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.