Masters Of The Universe: crónica de una filmación accidentada

463

La adaptación al cine de la línea de figuras de acción de Mattel sufrió múltiples tropiezos. Aquí te contamos algo sobre esta vergonzosa cinta que cumple 30 años.

 

Cannon films podrá ser repudiado y ridiculizado en estos tiempos cínicos, pero la visión de dos primos israelís de cómo hacer cine tomó por sorpresa al sistema de estudios de Hollywood en los 80. Yoram Globus y Menahem Golan amaban el cine, el primero se enfocaba en los números, el segundo en dirigir y ambos producían estrambóticas cintas de acción que intentaban dictar la moda de los tiempos, aunque muchas veces terminaron imitando abiertamente otras tendencias. Sin embargo, también les dieron su oportunidad a cineastas del circuito de festivales. Con todo dicho al final, Cannon escribió su muy particular página en la historia del séptimo arte y eso nadie lo puede negar.

El estudio Cannon soñaba alto y tenía ambición, más de la que sus capacidades podían realmente satisfacer. Un claro ejemplo de esto es su adaptación de la caricatura y línea de juguetes de He-Man. Los Amos del Universo de 1987 tuvo una producción turbulenta aunque a la vez interesante. A pesar de fracasar en taquilla algunos fans la recuerdan con cierto afecto nostálgico. Vale la pena recordar en su aniversario algunos de los pasajes más memorables de su filmación.

Un acento dificil de dominar

Dolph Lundgren era un ingeniero quimico, cinta negra de karate y guardaespaldas que terminó de villano en Rocky IV, con lo que se catapultó de inmediato al estrellato en Hollywood. Para su primer papel protagónico, Dolph eligió interpretar a He-Man, algo de lo que después se arrepentiría. Un grave problema se presentó en el set de filmación: el acento de Dolph. El sueco hablaba de una forma tan incomprensible que ninguno de sus parlamentos se podía entender. Su voz estuvo a punto de ser doblada, pero después de varios intentos y la confianza de los primos de Israel, el actor logró sonar más comprensible para poder usar su propia voz.

Inspiración de Jack Kirby

Aquí un dato que muchos no esperarían de una cinta como ésta: la saga de cómics Fourth World del maestro Jack Kirby fungió como inspiración para la cinta, algo que el director Gary Goddard confirmó en varias ocasiones. En muchos sentidos el Skeletor de esta cinta se comporta más como Darkseid que como el villano de la serie animada. El director deseaba agradecer a Kirby en los créditos finales, pero esto nunca ocurrió.

Sin dinero antes de ser terminada

Antes de poder completar la escena final, en la que He-Man y Skeletor combaten, el presupuesto se acabó y la producción fue cerrada prácticamente a la fuerza. El director Gary Goddard comenta en una entrevista de 2012, incluida en el documental Toy Masters, que el set quedó completamente a oscuras, así que con un juego de luces improvisado y el director de fotografía se improvisó una escena de batalla en la que el poder de los dos personajes era tal que estos “drenaban” la luz del escenario.

“Armamos un juego de luces, se armó la coreografía rápidamente y sólo así pudimos finalizar la producción”.

17%
Podrida

CALIFICACIÓN EN ROTTEN TOMATOES

  • Masters Of The Universe (1987)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.