Todo mi corazón –Yuri

168

Básicos

Yuri siempre se ha destacado por tener una carrea inundada de éxitos. Hasta cuando cambió de religión y andaba con su Biblia para todos lados, daba de qué hablar. En la década de los 80’s y 90’s, la jarocha gozó de una fama inusitada y se encumbró en 1990, cuando se divorció de Fernando Iriarte y se arriesgó a hacer un disco completamente diferente.

El álbum se llamó Soy Libre que en realidad es un track del disco, pero que el gran público lo asoció a su separación y al replanteamiento de ella en los escenarios. Y sí, fue un éxito inmediato en la naciente década de los noventas. El sello Columbia de Sony Music además, utilizaría este disco de Yuri, para realizar de manera ya masiva, el lanzamiento en el innovador formato de disco compacto, por lo cual Soy Libre fue el primer disco de la compañía, y quizá de México, que se ponía a la venta en formato de LP, Casette y CD.

Soy Libre fue producido por el reconocido Mariano Pérez Bautista, realizador español famoso por el elegante sonido que le imprimía a sus producciones, además que cuidaba cada detalle de la voz e instrumentación. El disco vendió más de medio millón de copias en su semana de lanzamiento gracias al primer corte llamado El Apagón, tema que en 1944, había hecho famoso Toña La Negra y que tuvo una gran aceptación en la radio, en los charts latinos y de los Estados Unidos.

Sin embargo, Todo mi corazón, segundo single del álbum y del que hablaremos hoy, es el que consagra a Yuri y la pone en el top de la música en español. Todo mi corazón, es una balada original de Ilán Chester y que gracias al refinado arreglo y a la grandiosa interpretación de la oriunda de Veracruz, logra ser un tema representativo en la música en español. En ese momento, Yuri llega a ser la más grande.

Con este disco además, “La Güera”, cambia una imagen que llama la atención del mercado mundial, incluso, programas internacionales y en idioma sajón como Hard Copy y el mismo Letterman, comenzaron a hablar de la cantante, gracias a la similitud que en imagen, compartía con Madonna. Gracias a esa efigie, Yuri posa para la edición latina de la revista Playboy y que su portada, tuvo un récord de ventas en ese año. Asimismo, su espectáculo de centro nocturno llamado Sin Límites, logra ser un éxito y lleno de críticas positivas por la calidad y contenido. Sin más, Yuri se convertía en ese momento en la gran estrella que es hasta este momento en la música en español.

El clip promocional de Todo mi corazón, fue producido nuevamente por Pedro Torres (quien ya le había realizado el video clip de El Apagón) y aparece como su galán el entonces poco conocido Ricky Martin. Así que gocemos de este tema extraordinario, un básico que nos demuestra que sí se ha hecho muy buena música en español y que tenemos cantantes a la altura de los consagrados del mundo. Por cierto, Billboard puso al álbum Soy Libre en el puesto 10 de los 100 mejores discos del pop latino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.