Pixar hace un homenaje a la cultura mexicana con “Coco”

103

 

Pixar acaba de publicar el tráiler de uno de sus grandes estrenos del año.

 

Coco, centrada en la tradición mexicana de Día de los muertos, es según su director Lee Unkrich “una carta de amor” al país y está llena de homenajes a su cultura. La cinta de animación llegará a las pantallas de todo el mundo durante el mes de noviembre, días después de esta celebración que honra a los difuntos y que se celebra el 2 de noviembre.

La película de la factoría responsable de la saga Toy Story y Buscando a Nemo que estrena junto a Disney cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que vive en un alegre pueblo de México. Ama la música, a pesar de estar prohibida en su familia desde hace décadas por considerar que trae consigo una maldición en su contra.

Cuando conoce a su cantante favorito, el fallecido Ernesto de la Cruz, encuentra una oportunidad de cumplir su sueño de dedicarse a la música y tocar la guitarra, pero termina accidentalmente en la Tierra de los Muertos. Allí el niño se encuentra con sus antepasados.

El actor Gael García Bernal, quien pone voz a uno de los personajes secundarios de la cinta, ha compartido el avance de Coco en su perfil de Facebook.

Entre los muchos guiños a la cultura mexicana que se pueden ver en este breve avance, destacan un perro Xoloitzcuintle, considerado un símbolo de la muerte en la cultura mexica; las flores de cempasúchil, con las que se decoran los altares y los panteones; y calaveras decoradas. También hemos podido ver a la Catrina, de José Guadalupe Posada.

La música es de los puntos fuertes de esta producción, como ocurre en todos los estrenos relacionados con Disney. Coco sonará a son jarocho y a otras melodías tradicionales mexicanas.

La banda Tierra Mojada llevará los sonidos de Oaxaca a la banda sonora de la película. Camilo Lara, productor y músico al frente del Instituto Mexicano del Sonido, también participa en la cinta, al igual que lo hace el grupo Mono Blanco. Así lo anunció en noviembre el director de la misma a través de su cuenta de Twitter.

 

Fuente El País

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.