Primero, God Particle; después, secuela de Cloverfield

154

Una nueva cinta del universo creado por J. J. Abrams y que aún no tiene título oficial, se espera se estrene en octubre próximo

 

Es un tema interesante cuando un filme se concibe como una historia original y luego se convierte en parte de una franquicia. Si preguntamos “¿has visto la película Valencia?” la respuesta va a ser no, probablemente ni siquiera sepas sobre cuál película estamos hablando. No te preocupes, técnicamente Valencia nunca se hizo, al menos no en su encarnación original. Sin embargo, si mencionamos a 10 Cloverfield Lane (2016) probablemente la conoces (si no la has visto hazlo), ¿verdad? Ahora, ¿qué tal si te decimos que Valencia era una historia original que terminó convirtiéndose en 10 Cloverfield Lane?

Ahora, ¿por qué cambió de nombre? La respuesta es sencilla: mercadotecnia. Originalmente Valencia era una historia original que no formaba parte de la franquicia Cloverfield, pero cuando llegó a las manos del productor J.J. Abrams este vio el potencial que la historia tenía y la hizo parte de un producto más mercadeable.

¿Por qué es importante entender esto? Porque lo mismo le pasó a la próxima secuela de Cloverfield. Originalmente era un thriller de ciencia ficción llamado God Particle, pero en estos momentos sólo se conoce como “Untitled Cloverfield Movie” (Película Cloverfield sin título) y se espera que estrene en octubre.

La antes llamada God Particle es dirigida por Julius Onah, cuenta con un elenco compuesto por David Oyelowo, Gugu Mbatha-Raw, Daniel Brühl, Chris O’Dowd, Ziyi Zhang, y Elizabeth Debicki como un grupo de astronautas que deben sobrevivir en una nave espacial.

Durante una entrevista con Collider el guionista, Oren Uziel habló sobre el momento en que el filme se convirtió en parte del universo Cloverfield:

“Fue escrita antes que 10 Cloverfield Lane y el universo extendido de Cloverfield ni siquiera existía. Fue algo que escribí probablemente un año después que Shimmer Lake (debut como director de Uziel), así que definitivamente existía como su propia película de ciencia ficción. Y entonces, después de años de, tú sabes como los guiones se quedan sin hacerse — a las personas le gusta, pero cuando deciden hacerla y derepente todo cae en manos de J.J. [Abrams], Bad Robot y Paramount. No sé exactamente cuando se convirtió en una película de Cloverfield, pero sospecho que en este mercado en el cual es cada vez más difícil vender un filme original de cualquier tipo, en particular una película de ciencia ficción, creo que todo el mundo sabía que encajaba— y lo sigue haciendo — dentro del mundo de Cloverfield, lo cual debería, y sólo puede ayudarla.”

Uziel también habló sobre las reescrituras del guion durante la producción y lo que significa (o no) que sea parte de Cloverfield:

“Reescribimos durante la producción, pero no estoy seguro qué significa ser parte del universo expandido de Cloverfield, excepto saber cuál tipo de calidad y tono vas a tener por algo que viene de Bad Robot y J.J. Simplemente ayuda tener saber cómo va a ser algo, ‘Okay entiendo el tipo de película que esta va a ser.’  En cuanto a cosas específicas, no creo que haya ningún tipo de cualidad que la haga una película de Cloverfield, creo.”

Además habló sobre su posición de seguir haciendo filmes de ciencia ficción que se unan al universo Cloverfield:

“Creo que si puedes hacer que algo arranque, y están cerca de hacerlo, es muy inteligente y también muy bueno para los que hacen ciencia ficción porque les quita la carga de, ‘¿cómo vamos a hacer que personas vaya al cine a ver algo que no está seguro?’ No es una garantía, el elenco es diferente, no sabemos con exactitud qué vamos a tener, pero si ese sello de aprovación por ser parte del universo Cloverfield es suficiente [para el público], es una gran victoria. Así que estoy de acuerdo. Como cuando ves The Twilight Zone, esa es la forma en que pienso sobre esto. No sé qué historia voy a ver, pero sé que va a ser una historia de Twilight Zone… Es como una antología para este tipo de películas, y creo que si J.J., si lo que está haciendo es colocándose un poco como el Rod Serling de las películas de ciencia ficción, más poder para él.”

Finalmente, Uziel habló sobre lo que diferencia sus historias de otras similares:

“Creo que a veces estas películas tienden a preocuparse por lo que sea que el obstáculo sea, y a mí me interesa más las relaciones entre los personajes y después los obstáculos creo. Así que para mí, cuando dicen que es una película sobre astronautas encerrados, a mí me da curiosidad por lo que los astronautas están pasando y lo que experimentan y cuál la historia del personaje es, y muchas veces me preocupa menos cuál es específicamente la amenaza.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.