Lo que debes saber sobre El festival de Cannes 2017

150

 

El Festival de Cannes 2017 marca la edición número 70 de este evento que se ha convertido en el más prestigioso del cine internacional, convocando año a año tanto a algunos de los representantes más importantes y aclamados del séptimo arte, como a grandes estrellas y celebridades.

Esta edición se encuentra tal vez entre las más destacadas y sorprendentes de los últimos tiempos, si miramos la selección oficial, tan heterogénea como intrigante, conformada por títulos y realizadores que prometen y generan una enorme expectativa.

Pedro Almodóvar será el presidente del jurado oficial del festival, mientras que la actriz Monica Bellucci será la encargada de conducir las ceremonias de apertura y clausura.

La película Les Fantômes d’Ismaël, del director francés Arnaud Desplechin, protagonizada por Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, ha sido la elegida para la apertura del festival, fuera de competición.

La promoción del festival comenzó marcada por críticas y cuestionamientos debido a la inexplicable decisión de los encargados de diseñar el póster oficial del evento, que consideraron que la célebre y alegre imagen de la actriz Claudia Cardinale bailando debía ser retocada con photoshop para quitarle algunos milímetros a su figura.

Una modificación que además de absurda e innecesaria, contradice la idea de los organizadores de poner a la legendaria actriz italiana como la imagen oficial, por ser una imagen en la que aparece “llena de alegría, libertad y osadía” y una figura famosamente defensora de los derechos de las mujeres: “¿Quién mejor que Claudia Cardinale, con su imagen de actriz aventurera, mujer independiente y activista social para simbolizar esta edición del festival?” dice en el sitio oficial de Cannes.

Finalmente la propia Claudia Cardinale terció en la controversia y ésta se dio por finalizada.

“La imagen ha sido retocada para acentuar el efecto de ligereza y convertirme en un personaje de ensueños” aseguró la actriz, que acaba de cumplir 79 años.

Son 18 películas que competirán oficialmente por el premio más importante y prestigioso, la Palma de Oro.

El Festival de Cannes 2017 incluirá proyecciones especiales como la del documental ambientalista An Inconvenient Sequel (“Una secuela incómoda”), continuación de Una verdad incómoda, aquel que mostraba la campaña del entonces vicepresidente estadounidense Al Gore por la concientización del cambio climático, y una película de realidad virtual, titulada Carne y arena, dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Finalmente, como parte de eventos especiales por el 70º aniversario del festival, se organizó la proyección de un par de eventos televisivos —episodios de la serie Top of the Lake de la directora Jane Campion y de Twin Peaks de David Lynch—, la película 24 frames del director iraní Abbas Kiarostami, fallecido el año pasado, y el cortometraje Come Swim, debut de Kristen Stewart como directora.

 

Fuente Vix

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.