Quince grandes momentos de la saga de Harry Potter

129

Los potterheads del mundo celebran el vigésimo aniversario de La piedra filosofal.

Hace 20 años, una desconocida escritora llamada J. K. Rowling probó fortuna con una historia sobre magia, profecías y hechiceros tenebrosos. Y en medio del conflicto estaba Harry Potter, un joven mago destinado a convertirse en el gran héroe de nuestra aventura tras el rescate de la piedra filosofal. Y así comenzó todo.
Hoy en día, Harry Potter brilla entre las grandes franquicias de todos los tiempos y cuya magia se extiende por libros, teatros y –sobra decirlo– el cine. Nos unimos a las celebraciones de los potterheads alrededor del mundo con nuestra selección de los 15 mejores momentos de la saga cinematográfica, ¿cuál es su favorito?

1.- El primer encuentro (Harry Potter y la Piedra Filosofal).-

No es el momento más espectacular de la franquicia, pero definitivamente uno de los más importantes. El primer encuentro entre Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger resultó fundamental en la franquicia, pues sentó las bases para una amistad tan sólida que fue capaz de terminar con la amenaza del Señor Tenebroso.

2.- La muerte de Cedric Diggory (Harry Potter y el Cáliz de Fuego).-

Unos años antes de convertirse en vampiro, Robert Pattinson fue un prometedor estudiante y el gran elegido como representante de Hogwarts para el Torneo de los Tres Magos. Lástima que este honor terminaría con su vida. Harry y Cedric deciden aliarse en el laberinto, ignorantes que el trofeo era un traslador que les guiará hacia la trampa de Lord Voldemort. Una vez ahí, el desinteresado Señor Tenebroso ordena a Peter Pettigrew que termine con “el otro”. Al final, nuestro héroe salvó la vida gracias al propio trasladar que lo llevó de vuelta hasta Hogwarts, acompañado por el cadáver de su compañero caído.

3.- El vuelo de la snitch (Harry Potter y la Piedra Filosofal).-

Quizá las adaptaciones no le concedan tanto tiempo como las novelas de J.K. Rowling, pero nada evita que el Quidditch juegue un papel importantísimo en nuestra historia. Después de todo, ¡un buen potterhead sabe que es el deporte favorito en Hogwarts! Su gran introducción ante los muggles llegó con La Piedra Filosofal, que convirtió a Harry en el buscador más joven en la historia de la competición. ¡Las hazañas no terminaron aquí! Pues luego de una intensa competencia, nuestro protagonista se convirtió en el héroe del partido tras capturar la snitch dorada ¿con la boca? Todo buen jugador sabe aprovechar sus recursos…

4.- Fuegos artificiales (Harry Potter y la Orden del Fénix).-

Dolores Umbridge no es el villano central de nuestra historia, pero definitivamente es el personaje más detestado en la franquicia. Admítanlo, pues no debemos decir mentiras… Quizá por ello la venganza de los gemelos Weasley fuera tan aplaudida entre los aficionados que se sentían como el resto de los alumnos enclaustrados en Hogwarts. La dupla nunca empleó magia oscura, ni hechizos prohibidos, sino divertidos fuegos artificiales –disponibles en Sortilegios Weasley– para ridiculizarla y hacernos olvidar los castigos por unos minutos.

5.- Los tres hermanos (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1).-

La última gran aventura de Harry Potter gira alrededor de las Reliquias de la Muerte: tres piezas de leyenda que son codiciadas por Lord Voldemort, pues le convertirían en el mago más poderoso de todos los tiempos. Para conocer su historia, nuestra tercia recurre a los cuentos de Beedle el Bardo, que relatan la historia de tres hermanos cuya astucia ante la Muerte les hizo acreedores de un premio: el primero pidió la varita más poderosa; el segundo la capacidad para regresar a los muertos dese la tumba; el tercero un objeto que le permitiera irse del lugar evitando que la Muerte lo siguiera. Los objetos pedidos representaron la caída de los primeros hermanos, mientras que el último aprovechó su capa de la invisibilidad para una vida larga y plena. Llegado el momento, éste la pasó a su heredero, “recibió a la Muerte como una vieja amiga y fue con ella con gusto, dejando esta vida como iguales”. Esta leyenda fue la base de las últimas entregas, pero también esclarecieron una gran duda pendiente en nuestra historia: el origen de la codiciada capa de invisibilidad.

6.- “¡A mi hija no, perra!” (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2).-

Molly Weasley es un personaje encantador, pero todo cambia cuando alguien la hacen enojar. La única prueba durante casi toda la franquicia fue el vociferador enviado a Ron, pero entonces llegó la batalla final: Ginny era peligrosamente acorralada por Bellatrix Lestrange, hasta que la enfurecida Molly incursionó en la batalla para proteger a su hija. “No mi hija, perra”, le advirtió a la hechicera oscura, para luego aniquilarla con un hábil movimiento de varita.

7.- La niñez de Tom Riddle (Harry Potter y el misterio del príncipe).-

Lord Voldemort no es un villano cualquiera, pues J.K. Rowling le diseñó un oscuro pasado que nos permitió comprender sus motivaciones. Buena parte de esta historia puede apreciarse en El misterio del príncipe, con Albus Dumbledore aprovechando su pensadero para guiarnos por viejos recuerdos que le permitan develar los secretos del mago tenebroso. El más perturbador fue su primer encuentro con Tom Riddle, una joven promesa consumida desde muy temprana edad por el odio, la desesperanza y la tristeza.

8.- Los secretos de Sirius (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban).-

El Prisionero de Azkaban marcó un parteaguas en la saga mágica, pues dejó atrás los toques infantiles para adentrarnos en la oscuridad impuesta por Lord Voldemort. La tragedia de Sirius Black fue vital para lograrlo: un mortífago encarcelado por años en Azkaban y perseguido por las autoridades tras su escape imposible. O al menos eso era lo que decían en el Ministerio. La cinta fue emocionante en su totalidad, pero nada superó el encuentro entre Harry y Sirius en el tercer acto, ni los incontables secretos develados durante la secuencia: la rata Scabbers era un mago tenebroso disfrazado; Lupin un hombre lobo; Snape un auténtico espía que buscó proteger a los jóvenes alumnos en todo momento; y lo más importante de todo es que Sirius era un inocente que quería cuidar de Harry como su padrino.

9.- “Yo maté a Sirius Black” (Harry Potter y la Orden del Fénix).-

Harry Potter siempre tuvo buenos amigos, pero la presencia de Sirius Black nos hizo pensar que finalmente había encontrado una familia. La situación parecía mejorar cada vez más, pues todo indicaba que el joven mago pronto dejaría a sus tíos para vivir con su padrino. Pero Bellatrix Lestrange quebró todas nuestras esperanzas. Luego de una cruenta batalla entre Orden del Fénix y Mortíferos, la hechicera oscura aniquiló a su propio primo ante la mirada atónita de Harry. Sus espeluznantes gritos posteriores todavía resuenan en los corazones de los potterheads.

10.- El discurso de Neville (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2).-

Neville Longbottom siempre fue importante para nuestra historia, pero su verdadero protagonismo llegó hacia el final de la franquicia. El joven mago tomó las riendas del Ejército de Dumbledore tras la partida de Harry Potter; después le llevó hacia la Sala de los Menesteres; luego defendió heroicamente un acceso al castillo. Pero su verdadero momento de gloria llegó con su emotivo discurso tras la aparente muerte de su compañero: “no importa que se haya ido”, aseguraba. “Perdimos a Harry esta noche, pero sigue aquí con nosotros”. La hazaña terminó unos instantes después, cuando equipado con la Espada de Hogwarts, Neville terminó con el último y mas peligroso Horrocrux: Nagini.

11.- El sacrificio de Dobby (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1).-

Muchos lectores piensan que Dobby tuvo muy poco tiempo en las adaptaciones, pero ni siquiera estas limitantes le impidieron ubicarse entre los grandes consentidos de nuestra historia. Nunca vimos su afición a los calcetines, pero definitivamente disfrutamos su nobleza hacia Harry Potter. El máximo sacrificio sucedió hacia el desenlace de Las Reliquias de la Muerte – Parte 1, cuando nuestro elfo doméstico viajó hasta la Mansión Malfoy con el firme propósito de salvar al chico que lo liberó. Al final logró su cometido, pero a un precio demasiado alto. Al menos se despidió en un lugar hermoso y entre amigos.

12.- Albus Dumbledore vs. Lord Voldemort (Harry Potter y la Orden del Fénix).-

Quizá Harry Potter sea el héroe de nuestra historia, pero esto no le convierte en el personaje más poderoso del Mundo Mágico. Estos honores corresponden a Albus Dumbledore y Lord Voldemort. Aunque la enemistad tiene muchos años de historia, estos personajes pelearon una única vez en nuestra franquicia. ¡Pero qué combate! El recién regresado Señor Tenebroso deseaba hacerse con la profecía que develaría los errores de su derrota, pero sus esfuerzos fueron entorpecidos por el heroico director de Hogwarts. El-que-no-debe-ser-nombrado se vio obligado a escapar, pero lejos de una victoria, el Mundo Mágico fue consciente de que su peor amenaza estaba de vuelta.

13.- Los funerales de Dumbledore (Harry Potter y el misterio del príncipe).-

La saga mágica tiene muchos momentos dolorosos, pero ninguno tan trágico como los funerales de Dumbledore. Luego de ser traicionado por Severus Snape –o al menos eso era lo que pensábamos–, el cadáver del director yace ante las puertas de un colegio destrozado por los mortífagos y sumido en la oscuridad de la marca tenebrosa. A pesar de la tristeza que les aqueja, alumnos y maestros levantan sus varitas para despejar los cielos y rendir un último homenaje al que fuera el mago más poderoso en toda la historia.

14.- La tragedia de Severus Snape (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2).-

La saga creada por J.K. Rowling está plagada de personajes fascinantes, pero ninguno tan complejo como Severus Snape: un inocente niño que fue guiado a la magia obscura, hasta transformarse en fiel discípulo del Señor Tenebroso. Pero todo cambió cuando El-que-no-debe-ser-nombrado asesinó al amor de su vida. “Si amabas a Lily Evans […] asegúrate de que no haya muerto en vano”, le dijo un sabio Albus Dumbledore, “ayúdame a proteger a su hijo”. Y así fue. El que alguna vez luciera como el máximo detractor de Harry Potter terminó convirtiéndose en el gran héroe de nuestra historia y en el hombre más valiente que hemos conocido. Y lo recordamos siempre.

15.- Hogwarts (Harry Potter y la Piedra Filosofal).-

La Piedra Filosofal ocupa un lugar fundamental en la historia del celuloide, pues marcó el inicio de una de las franquicias más queridas de todos los tiempos. Esta primera entrega está plagada de momentos que viven en el corazón de los aficionados –la llegada de Hagrid, la plataforma 9 3/4 y el sombrero seleccionador, por nombrar algunos–, pero ninguno tan célebre como el primer vistazo a Hogwarts. El castillo albergó incontables alegrías, aventuras y tristezas para nuestros protagonistas, pero también para millones de aficionados que fueron –y seguirán siendo– capturados por su magia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.