Recordando al “Lujo de México” Marco Antonio Muñiz

El pasado tres de marzo, Marco Antonio Muñiz llegó a los 84 años de vida

104

 

El pasado tres de marzo, uno de los más espectaculares cantantes que ha tenido nuestro país, llegó a los 84 años de edad, el inigualable Marco Antonio Muñiz, “El Lujo de México”.

Con una tesitura de barítono, su elegante y majestuosa forma de cantar ha creado toda una escuela en países de América Latina, siendo influencia de cantantes románticos actuales y de talla mundial como Marc Anthony (a quien por cierto, lo nombraron así en honor al Lujo de México) o Luis Miguel.

Se dice que Don Marco Antonio nació en la isla de San Juan de Puerto Rico, sin embargo, algunas fuentes difieren y dicen que en realidad nación en Guadalajara, Jalisco. El cantante siempre ha sido consiente que es mexicano, y lo demuestra con orgullo.

Desde su infancia, siempre tuvo la inquietud de ser cantante. Su hermano lo presenta con algunos empresarios relacionados con la industria de la música, pero no logra conseguir nada, incluso, en 1946, viaja a Ciudad Juárez con alguna agrupación amateur a la que perteneció pero fracasa. Así regresa a su natal Guadalajara y posteriormente, decide irse a radicar a la ciudad de México y probar suerte. Al llegar a la gran ciudad, logra ser primero portero de la XEW; poco a poco logra que le hagan pruebas y fue segundo asistente de Beny Moré y Libertad Lamarque. Sin embargo, tiene que laborar también como joyero o panadero para poder subsistir. Incluso, como recuerdo de ese oficio, lleva en su mano izquierda un anillo con un diamante que él mismo se hizo en esos años.

Su empeño, lo hace formar junto a Juan Neri y Héctor González el Trio Culiacán, hasta ser descubiertos por un ejecutivo de la discográfica RCA Víctor, quien los firma inmediatamente y los bautiza como Los Tres Ases, uno de los tríos de más fama y que marcaron pauta en toda América Latina.

Don Marco Antonio inicia su carrera como solista en 1958, siendo un éxito prácticamente inmediato. Su estilo, carisma y elegancia lo llevan a grandes escenarios en el mundo, incluso a formar amistad con grandes figuras de talla internacional del cine y la música. Su éxito a nivel internacional, lo consolida como uno de los artistas más grandes que ha tenido México y la música en español. En Puerto Rico, Don Marco se vuelve todo un fenómeno, llevándole en varias ocasiones a tener presentaciones en ese país, se dice, de las más exitosas que se recuerden en La Perla de los Mares. Por ello, le ha dedicado muchas piezas que él mismo ha vuelto icónicas. Y hoy, en Cuenta Cuenta, le rendimos homenaje a uno de los más grandes artistas en español en que ha conocido el mundo, les dejamos el tema Lamento Borincano (El Jibarito), original de Rafael Hernández Marín y que la versión de Don Marco Antonio Muñiz, junto con la de Javier Solís, son las más conocidas. Esperamos que la disfruten.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.