¿Se acuerdan de Amelie? Aquí les dejamos diez curiosidades

494

Amélie es uno de los personajes más icónicos de la cultura cinematográfica de la década de los dos mil. La película dirigida por Jean Pierre- Jeunet estrenada en el año 2001 se convirtió en un clásico de culto del cine francés en que la historia de una mujer de costumbres y visión del mundo bastante peculiares, nos brindan todo un ambiente lleno del más puro realismo mágico.

La principal tarea de Amélie en intervenir en la vida de los distintos personajes que aparecen en la historia, para de esta manera poder alterar su destino para que sea algo mejor para ellos.

Sin lugar a dudas “Amélie” es una de las películas francesas más famosas de todos los tiempos y una que tiene una legión de seguidores alrededor del mundo. El rostro de Audrey Tautou interpretando el emblemático personaje es una de las imágenes más reproducidas de la historia del cine, sumándose a la lista donde también están el rostro de Robert De Niro en “Taxi Driver” o el de Marlon Brando en “The Godfather”. Conoce diez datos interesantes de esta aclamada cinta:

1.- Curiosamente, el nombre de la película surgió gracias a la actriz Emily Watson. El director Jean-Pierre Jeunet quería a Watson como protagonista y llegó a cambiar los orígenes del personaje -se habría criado en Inglaterra- para que la británica encajase perfectamente en el papel. De este modo, la película se iba a llamar Emily, no Amélie. Sin embargo, la actriz no aceptó el trabajo porque no quería pasar seis meses fuera de casa y, en su lugar, hizo Gosford Park. El director adaptó la historia para hacerla totalmente francesa y así nació Amélie.

2.- Antes de que Jean-Pierre Jeunet se fijara en el café Des deux Moulins (que está justo enfrente de su casa) como lugar en el que trabaja Amélie, su dueño quería venderlo y jubilarse porque estaba harto. Ahora, sin embargo, está encantado gracias al incesante goteo de turistas de todo el mundo que se acercan para hacerle una foto a su reconocible fachada. El café, situado en el número 15 de la Rue Lepic del barrio de Montmartre, conserva los neones del techo y la característica puerta del baño. No busquen el estanco desde el que la hipocondriaca Georgette se enamoraba del controlador Joseph ni el cristal en el que Amélie escribía el menú diario.

3.- Pese a ser una de las bandas sonoras mas vendidas de la historia, las piezas que colorean el universo de Amélie ya existían desperdigadas en la discografía de Yann Tiersen. Su director quería a Michael Nyman, el padre del minimalismo, pero no estaba disponible. Alguien le prestó un CD del músico bretón y enseguida se enamoró de sus melodías. La única canción original que compuso para la película fue El vals de Amélie.

4.- El gnomo de jardín viajero del padre de Amélie está inspirado en una serie de casos similares que aparecieron en Inglaterra y Francia en los noventa. En 1997, un tribunal francés condenó al líder del Frente de Liberación de los Enanos de Jardín. Antes de Jeunet, una agencia de viajes de internet usó la idea en una campaña publicitaria. Por cierto: el gnomo original de la peli fue donado a los dueños del Café des dux Moulins, pero desafortunadamente alguien lo robó.

5.- Si pusiéramos a Amelie en un diván ante un especialista, éste nos diría sin miramientos que la personalidad de Amélie es psicótica. Amélie tiene extrema apatía social y tendencia al delirio, donde puede verse en la escena donde embauca a Nino Quincampoix. Todos estos síntomas pertenecen claramente a una personalidad psicótica en potencia.

6.- Algunos escenarios como el Café Des Deux Moulin, situado muy cerca del conocido Moulin Rouge, en el barrio de Montmartre, se han convertido en emplazamientos tan visitados como la imponente Torre Eiffel. No se quedan atrás otros como la frutería de del señor Collignon, la parada de metro de Abbesses- situados en el mismo barrio que el anterior escenario- o el carrusel de la Plaza Saint Pierre.

7.- A pesar de que la película tuvo excelentes críticas a nivel mundial, las negativas que tuvo provinieron precisamente de críticos franceses que la acusaron de resaltar los falsos clichés de la cultura de Francia.

8.- El director hizo que Audrey Toutou hiciera maratones de películas donde actuara Audrey Hepburn, porque quería que el personaje de “Amélie” tuviese un aura similar a la de esta legendaria actriz.

9.- Lo que hizo que Jean Pierre- Jeunet supiera que Audrey era la mujer perfecta para protagonizar “Amélie” fue el poster de esta película.

10.- Es una de las películas más taquilleras de la historia del cine francés a nivel mundial. En ella se invirtieron 10 millones de dólares y se recaudaron 174 millones de dólares.

89%
Certificado de frescura

CALIFICACIÓN EN ROTTEN TOMATOES

  • Amélie (2001)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.