Siete curiosidades de Purple Rain

143

 

A los 57 años de edad, el fallecimiento de Prince conmocionó al mundo. El multifacético artista deja atrás un enorme legado al que miles de músicos le rinden tributo hoy en día.

Uno de sus trabajos más importantes fue Purple Rain, película protagonizada por él mismo que batió records de taquilla y se convirtió en un clásico de culto.

  1. La película ganó un Oscar a una categoría que ya no existe

En 1984, Purple Rain fue nominada para la terna “Best Song Score”, siendo la última en ser galadornada con la estatuilla. Desde entonces, no hubo suficientes nominados en la categoría como para que tenga un lugar en la entrega anual.

 

  1. Apollonia Kotero no iba a ser la protagonista

El rol protagónico había sido escrito para la novia de Prince, Vanity. Antes de comenzar a rodar, se separaron y ella decidió aceptar un rol en una película de Martin Scorcese. La misma fue demorada por falta de presupuesto y su participación en ella nunca vio la luz.

El papel luego le fue ofrecido a Jennifer Beals. La actriz de Flashdance rechazó la oferta y optó por ir a Yale, universidad de la que se graduó en 1987.

  1. El soundtrack fue responsable de la creación de la etiqueta “Parental Advisory”

Una tarde, Tipper Gore (esposa de Al-Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos) vio cómo su hija de 11 años escuchaba una canción que hablaba sobre la masturbación. El tema en cuestión era Darling Nikki, de Prince.

La mujer inició una campaña mediática que forzó a las disqueras a incluir en la tapa una etiqueta indicando si el disco incluía “contenido potencialmente ofensivo”.

Así fue que nació la clásica etiqueta blanquinegra.

  1. Prince obligó a la protagonista a separarse para obtener el papel

Tras varios intentos frustrados para elegir a la protagonista del film, se dio con Apollonia Kotero. La actriz, que audicionó para el papel, estaba en pareja por entonces con David Lee Roth, cantante de Van Halen.

En orden de que pudiera obtener el rol protagónico, Prince le solicitó a actriz que cortara con su pareja para que los espectadores puedieran especular si el cantante y Apollonia eran realmente una pareja detrás de cámara.

  1. “Darling Nikki” contenía un mensaje subliminal

Otra de las polémicas alrededor de Darling Nikki fue la inclusión de un mensaje subliminal dentro de la canción. Hacia el final del tema, la música se detiene y se escucha brevemente unas voces cantando sobre un efecto de lluvia y viento.

Bueno, si se reproduce ese fragmento hacia atrás, se podrá escuchar a Prince cantando “Hola, ¿cómo estás?”; “Bien, porque sé que el señor vendrá pronto, vendrá pronto, vendrá pronto”.

  1. Warner Bros no creía que la película fuera a ser un éxito

Cuando los ejecutivos vieron por primera vez la película, pensaron que iba a ser un fracaso y pretendían exhibirla únicamente en 200 salas. Así fue que el director organizó una función de prensa y, tras recibir críticas positivas, Warner optó por un mega lanzamiento en 900 cines alrededor de EE.UU.

La película recaudó 68 millones de dólares (cuando había costado sólo 7) y benefició a todas las divisiones de la empresa, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la compañía hasta ese momento.

  1. El guión contenía una escena de sexo explícito que nunca fue filmada

El guión original de la película (el cual se puede encontrar online en varios sitios) incluía una escena sumamente explícita en la que, supuestamente, iban a participar Vanity y Prince. Como Vanity finalmente abandonó el rodaje, nunca se supo si la escena se filmó con Apolonia o no.

Otra teoría alrededor de este fragmento de la película sostiene que, si bien la escena se filmó, tuvo que ser eliminada del corte final debido a que los ejecutivos temían una calificación XXX por parte de la MPAA.

Si bien Prince nos dejó, su legado nos acompañará por siempre. Su estilo único marcó una era y Purple Rain es una prueba de ello. ¿Conocías estas curiosidades?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.