¿Qué significa: neutralidad de la red?

Las cosas podrían cambiar en la industria del Internet como lo conocemos hasta ahora

591

Está en juego la libertad del usuario por decidir qué ver, visitar en internet. Sin ningún tipo de restricción hemos podido visitar innumerables sitios de internet, lo único que necesitamos es poner la palabra deseada en nuestro buscador y obtenemos millones de resultados, es nuestra elección a qué página ingresar.

Puede que esto termine, según la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos podría ser impugnada en los tribunales del Congreso, y Estados Unidos de aceptarlo pone en riesgo su papel de defensor por una red de internet libre y abierto.

La protección de la neutralidad de la red establecía que los servicios de internet proporcionen a los usuarios acceso igualitario a todos los contenidos, sin distinción de procedencia de la fuente. La información y los datos debían suministrarse al mismo nivel, es decir, no podían ni reducir la velocidad, ni el tráfico ni bloquear contenido. Tampoco podían dar preferencia a su propio contenido para favorecerse (empresas de telecomunicación) ni desfavorecer a su competencia.

¿Qué significa esto?

Sin tener leyes o restricciones que protejan la neutralidad de la red, los proveedores de servicios de internet tendrán una enorme ventaja y múltiples beneficios sobre sus usuarios por ejemplo: limitar el tráfico de internet, serán ellos quienes decidan qué puedes ver y que no. Podrán ofrecer un paquete que incluya solo Facebook y Netflix, otro, que incluya Twitter y Spotify así es como se priva de la libertad de poder decidir qué ver en línea, si ellos consideran adecuado cobrarán un cargo extra por visitar los sitios “no incluidos en el paquete”.

Según Ryan Singel experto en el tema por la Universidad de Stanford explica que esto se debe a que la competencia y el mercado en telefonía en Estados Unidos es poco competitivo, solo existen cuatro empresas encargadas de suministrar internet, según Singel en entrevista con BBC: “el 51% de los estadounidenses solo tiene una opción para elegir su servicio de internet”. De aprobarse la ley, las compañías tendrían la capacidad de generar más ingresos pero también invertirían en mejoras para sus servicios.

Esto solo tiene un nombre: victoria para los grandes de telecomunicaciones, Netflix, Facebook, Amazon y Pornhub se han volcado en contra de esta nueva opción y dicen:

Netflix mediante su cuenta de Twitter expresó: “ Estamos decepcionados de la decisión de terminar las protecciones de la Net Neutrality que marcaron el inicio de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico”.

Facebook a través de Sheryl Sandberg jefe de operaciones dijo: “La decisión de hoy de la Comisión Federal de Comunicaciones de poner fin a la neutralidad de la red es decepcionante y perjudicial”.

Twitter a través de su cuenta @Policy escribió: “El voto de la @FCC para deshacer las reglas de #NetNeutrality es un golpe al cuerpo para la innovación y la libre expresión”.

Werner Vogels de Amazon a través de su cuenta @Werner dijo: “Estoy extremadamente decepcionado con la decisión de la FFC de eliminar las protecciones de #NetNeutrality.

El investigador del MIT Andrew Lippman dice: Para los países desarrollados la neutralidad de la red “se da por hecho”, sin embargo, para aquellos países subdesarrollados donde las personas tienen pocas opciones de internet y los gobiernos podrían favorecerse de las corporaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.