Sofía Coppola, la historia detrás de “The Beguiled” y las críticas

161
78%
Awesome

"Tomatometer"

Una película de selección en el Festival de Cannes

• Calificación

Basada en la novela de Thomas Cullinan de 1966 “A Painted Devil”, “The Beguiled” habla sobre un soldado de la Unión que queda herido y es salvado por una jovencita que estudiaba en una escuela de señoritas sureñas, arreglan todo para poder trasladarlo a la academia esto durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Al principio las chicas se aterrorizan ante la idea de un hombre en el lugar, conforme el soldado John McBurney (Clint Eastwood en la versión de 1971)se recupera de sus heridas va conquistando a cada una de las  señoritas del lugar creando un ambiente extraño entre ellas debido a los celos que provoca. Anteriormente esta historia fue llevada al cine en 1971 bajo el mando del director Don Siegel, ésta fue la tercera colaboración del protagonista de la película Clint Eastwood y el director.

Para la versión de Sofia Coppola hija del afamado director  Francis Ford Coppola, el protagonista lo lleva Colin Farrell (John McBurney), la historia es básicamente la misma, un soldado que es encontrado en los bosques de Virginia por la alumna Amy (Oona Laurence) quien lo lleva a la mansión donde se imparten clases para señoritas de la Señorita Martha Farnsworth (Nicole Kidman) al no estar acostumbradas de convivir con un hombre despierta en ellas una emoción/ duda.

Martha es quien atiende al soldado McBurney, ella en su completa arrogancia lo cuida, no sin antes dar y no dar algo de su encanto, mientras sus compañeras compiten por la atención de McBurney. Martha pone muy en claro que el lugar no es para entretenerlo pero con su actitud seductora parece que la intención va más allá de ahuyentarlo.

Los temas que abordan son el incesto, violaciones, tríos y abusos infantiles, lo que le da la diferencia con respecto a la primera versión, sin embargo la eliminación de un personaje clave en la novela de Cullinan, una esclava de color llamada Mattie fue  lo que le valió una serie de críticas a la versión de Coppola a través de los espectadores del cine.Soffia por su parte explicó mediante una carta en el sitio “IndieWare” lo siguiente:

“Mi película se lleva a cabo en una escuela para niñas del sur, en un momento de la guerra en que los hombres se fueron desde hace mucho tiempo cuando el norte comenzó a ganar fuerza. Si consultamos a los historiadores o escritos de las mujeres de esa época, muchos esclavos se fueron y un gran número de mujeres blancas del sur se encontraron pronto solas, aferrándose a un mundo que llegaba a su fin, un mundo basado en el trabajo de los esclavos”.

Ante toda esta polémica explica que la visión que buscaba para la película se centraba en la forma en la que las mujeres manejan con el deseo en todos los sentidos, y los cambios que se presentaron durante este tiempo en el mundo, estudiar de cierta forma a mujeres de distintas edades y por ende etapas. Finaliza qué no incluir a Mattie se debe a que muchos artistas blancos se apropian de los esclavos para darles una voz, en este caso el papel de Mattie es una mujer que no habla bien inglés, un personaje secundario con prejuicios así fue la visión de Cullinan.

A lo que ella lo toma en su caso como una omisión por respeto, considera que no deseaba perpetuar el estereotipo que la marcaba siendo una esclava, bajo esas  circunstancias incluir a Mattie es insultarla.

Por lo tanto según comentarios del diario “The Guardian” el diseño de producción en el momento histórico en el que se encuentra la película de Sofía Coppola “parece existir un limbo intemporal, las imágenes de Siegel están completamente ausentes, es una remembranza a la corte de sus anteriores trabajos como “Maria Antonieta” y a las chicas malas de “The Bling Ring” solo que en una forma más tenebrosa que histórica”. Sin embargo fue una película de selección del Festival de Cannes en donde obtuvo muy buenas críticas, la página “Rotten Tomatoes” la califica con 7.8 de 10 en el Tomatometer diciendo que es una de sus mejores películas, tendrás que verla:

Aquí el trailer oficial de “The Beguiled” :

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.