¿Te imaginas ver los colores reales de fotografías históricas blanco y negro?

142

La tecnología y la curiosidad nos ha llevado a realizar cosas inimaginables, y aunque este procedimiento se hacía anteriormente a mano, hoy en día tenemos las herramientas necesarias para hacerlo digitalmente, y saber sus colores reales.

Tal vez has visto fotografías históricas o emblemáticas “coloreadas” como el retrato de Mark Twain o Charlie Chaplin, debido al encanto que tienen estas fotografías blanco y negro, ese misticismo que nos provoca, te transporta a un momento en el que te imaginas cómo habría sido el color de su cabello, de su piel, de su ropa.

Pero si nos ponemos a pensar, ¿cómo colorear una fotografía histórica? Pensarías a lo mejor que necesitarías una máquina del tiempo. Pero existen 2  posibilidades reales y viables, la primera: preguntarle a las personas que estuvieron ahí, o la segunda: consultar archivos históricos. Al tratarse de fotografías importantes, necesitan ser lo más certeros posibles. Te explicamos:

Como puedes ver se trata de un proyecto muy interesante que sin duda vale la pena conocer.

El autor responsable de “colorear” las imágenes se llama Jordan Lloyd, actualmente acaba de publicar un libro en el que muestra todo su trabajo donde encuentras imágenes de Marilyn Monroe o de Charles Chaplin jóven, es un trabajo árduo, más adelante sabrás por qué. El libro se llama “Incredible and beautiful” (The Evening Standard).

Jordan Lloyd es británico y es un colorista profesional de 27 años él y su amigo de 19 años Mads Madsen de Dinamarca unieron sus talentos para “Colorear la Historia”, ambos tienen un equipo que se llama “Dynamichrome” el cual se vale de la tecnología para colorear y reconstruir las fotografías digitalmente. El procedimiento para una imagen inicia con la observación de la fotografía, como un todo, para tener una idea de lo que se hará, no obstante esto les permite hacer un “escaneo” a gran escala, sin embargo al momento de añadirle color siempre encuentran detalles que a primera vista no habían notado explica Lloyd.

Al añadirle color no te parece que ¿las imágenes se transportan a la época actual? al mismo tiempo te sientes familiarizado de cierta forma, ¿crees que pierde encanto?

Al principio mencionamos que este proceso se realizaba a mano en 1800, cada elemento presente en la fotografía, ¡imagínate! Ahora las cosas son diferentes al pasado, hoy se trabaja en programas especializados como Photoshop, en el cual se añaden al menos 15 capas de color por cada foto pero estos números varían de acuerdo al tipo de fotografía.

Los colores que se eligen se basan en archivos históricos como: diarios, cartas, libros para darles realismo, al final se trata de un archivo histórico, no pueden perder su identidad. Especialistas en distintas ramas como la etnografía, o los diarios de arqueólogos se involucran en cada proyecto, es un trabajo arduo que conlleva a una investigación histórica.

Entonces cada vez que veas una fotografía coloreada firmada por “Dynamichrome” puedes estar seguro que se apegan a la realidad. Horas, días e incluso meses, ese es el tiempo que invierten para darle vida a una sola foto. El trabajo no termina, siempre hay retos que vencer en cuanto a la iluminación, sombras o colores correctos, buscan darle realismo y una nueva perspectiva a esas imágenes históricas. ¿Que opinas?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.