The Velvet Underground & Nico y su álbum fracaso

178

Hace ya 50 años en marzo de 1967 salió el disco “The Velvet Underground & Nico”, material que se encuentra en la lista de  los 50 mejores discos de la historia de la Revista “Rolling Stone”, ocupando el lugar número 13. Agrupación que estuvo en manos de Andy Warhol el importante artista del Pop Art.

Este disco tuvo un desempeño de ventas muy bajo, para 1967 solamente alcanzó el lugar 171 en la lista de ventas, de hecho ni siquiera conservó esta posición ya que desapareció casi de inmediato de ella. Y de la lista de “Rolling Stone” es el album que menos éxito ha alcanzado, sin embargo aunque apenas fue escuchado y sus ventas no fueron las mejores del algo que sí gozó en su tiempo fue de notoriedad, ¿por qué? Por la portada tan polémica para esos años, un plátano amarillo en una ilustración muy Pop Art que corrió a cargo del artista Andy Warhol el cual gozaba de fama y reconocimiento.

Velvet Underground & Nico habían sido adoptado por Warhol como parte de sus montajes en la famosa “Silver Factory”, en el cual se desarrolló un evento “Exploding Plastic Inevitable” éste mostraba música ambiental, conciertos, películas elaboradas por Warhol y espectáculo visual. Él se había convertido en el productor y manager de la agrupación por ofrecimiento suyo, fue él quien les impuso la presencia de una modelo llamada Christa Päffgen conocida como Nico, estaba acostumbrado a hacer lo que él deseaba, Warhol  siendo un astro del arte pop podía hacer su voluntad, su fama solo aumentaba y ni hablar de su fortuna, ya que ganaba más y más, por el contrario del futuro de “Velvet Underground”, no iba a ninguna parte, motivo por el cual Lou Reed no se negó a tal disposición, Warhol por su parte deseaba darle un cambio radical.

Los obstáculos seguían la censura especialmente, debido a la temática que presentaban, por ejemplo: el abuso de drogas, la prostitución y el sadismo temas delicados que no se podían abordar con facilidad y menos que estuvieran hechas canciones. Todas las letras fueron escritas por Lou Reed, no entendía la razón por la cual sus canciones no podían ser pistas de rock and roll temas que hasta hoy en día son revolucionarios, tienen que ver mucho con lo que él había observado en la Factory de Warhol, se dice que “Femme Fatale” fue inspirada en nada más y nada menos que en la socialité y musa Edie Sedgwick.

Las letras de las canciones eran un reflejo de su realidad o la canción “I’ll Be Your Mirror” inspirada en Nico.

Después todo parecía ir en contra, otra vez la censura como se mencionó anteriormente la portada diseñada por el mismísimo Andy Warhol, era muy gráfica un plátano en estilo pop art con un título “Peel Slowly And See” se consideró como una imagen fálica e inapropiada, las primeras versiones de la portada mostraba un plátano pelado en donde se notaba el interior de la fruta un color rosado haciendo referencia muy obvia del aparato reproductor masculino, en contraportada se nota una imagen de la banda con Eric Emerson un actor que aparecía boca abajo, él por su parte decidió demandarlos al no autorizar su aparición en la imagen, a menos a que obtuviera una remuneración económica. Recordemos que a Andy Warhol le gustaba dar de qué hablar, hecho que no sorprendía a muchos.

Los integrantes de la banda ahora serían Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker y Nico quien solamente realizó 3 pistas como voz principal “All Tomorrow Parties, “Femme Fatale” y “I’ll Be Your Mirror”. La grabación comenzó en 1966, 4 días intensivos metidos en “Scepter Studios” y una parte en Nueva York, se dice que éste fue producido por Andy Warhol y por un ejecutivo llamado Norman Dolph que pertenecía a la empresa “Columbia Records” jóven de  27 años quien fungió como Dj y soundman el cual le pidió como pago algunas piezas de arte de Warhol en vez de dinero. Su razón era muy poderosa para aceptar tal pago “yo era aficionado al arte, lo mío era ofrecer música en galerías de arte para espectáculos y aperturas” afirmó Dolph.  Los primeros 2 días de grabación fueron intensos, de 8 a 10 horas grabando en Sceptre Studios, para el tercer día ya escuchaban el material,  para el cuarto ya estaban mezclando las pistas, Dolph decidió enviar el material producido a su disquera “Columbia” después a “Atlantic Record” y finalmente a -”Elektra Records” todos mostraron negativa a su producción. Fue hasta que “MGM Records” mediante “Verve Records” una disquera a su nombre que aceptó el material, con el paso más importante logrado la disquera pidió que fueran re- grabadas 3 tracks “Heroin”, “Venus in Furs” y “I’m Waiting For A Man”, otra impedimento se les atravesaba, la producción se vio afectada y retardada por sus problemas de producción, Tom Wilson el productor había añadido otro tema “Sunday Morning” canción en la que Nico había participado como acompañante en la voz. Finalmente el trabajo concluyó el 12 de marzo de 1967 cuando salió a la venta. Controversial hasta el final, incluso aún quedan muchas dudas sobre quién fue el verdadero productor del disco de “Velvet Underground & Nico”, la pelea inició cuando Andy Warhol se acreditó el trabajo ya que fue el único nombre que salió en la impresión del disco. Por el contrario Norman Dolph y John Licata defienden su trabajo en las sesiones de grabación de “Scepter Studios” quienes hicieron las mezclas y las grabaciones. No obstante aunque se les acredita a ellos dos la producción del disco, Dolph es el que admite que el productor verdadero fue John Cale, sin embargo tiempo después Cale afirmó que en realidad se lo deben a Tom Wilson quien produjo la mayoría de las pistas de la agrupación.

Finalmente éste disco fue considerado un fracaso, no solo en el área financiera por sus bajísimas ventas si no musicalmente, las radiodifusoras no quisieron reproducir sus canciones y las disqueras tampoco tenían deseos de distribuir el álbum y por si fuera poco también fracasó en su promoción, la disquera no había puesto suficiente esfuerzo en hacerlo.

Irónicamente pese a sus fracasos se encuentra actualmente en la lista de los mejores álbumes de “Rolling Stone” entonces, ¿qué sucedió ahí?

Puedes checar el video de su canción: “I’ll be Your Mirror”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.