Tilda Swinton, un día en los cuadros de Leonora Carrington

135

¿Quién fue Leonora Carrington?

Leonora Carrington artista nacida en Lancashire, Inglaterra, fue imágen del movimiento surrealista en nuestro país. Este 2017 se conmemoraron 100 años desde su nacimiento, el 6 de abril de 1917. Para entenderla, aquí algunos acontecimientos que marcaron su vida y su estilo pictórico:
Leonora Carrington desde muy pequeña mostró siempre un peculiar interés por la pintura, razón suficiente para sus padres la enviaran a estudiar artes en la ciudad de Florencia. Ahí encontró el gusto por la escultura, el arte barroco y el arte medieval pero especialmente el arte renacentista italiano. Posteriormente participó en la escuela del pintor Amédée Ozenfan quien se desenvolvió en el movimiento cubista de Francia.
Pasaron los años y un punto fundamental en la carrera de Leonora Carrington tiene fecha en el año 1927 cuando conoció al artista dadaísta y surrealista Max Ernst, tuvieron un tórrido romance; se enamoraron, Marx Ernst dejó a su esposa para vivir con Leonora, en este tiempo ella aprendió técnicas del surrealismo como el collage y la libre asociación.
Muchos acontecimientos y años después en 1942 Leonora Carrington se vino a vivir de manera permanente a México, aquí contrajo matrimonio con Emeric Wisz, aquí la prolífica artista se dedicó completamente a la pintura, con un estilo muy marcado que involucraba aspectos biográficos junto con simbolismos que formaban parte del ocultismo. Para ella México fue una fuente de inspiración constante, otro detalle que estuvo muy presente en sus obras fue el colapso nervioso que sufrió después de que Max Ernst la abandonó, pintando escenas un tanto oscuras e inquietantes.
Imágenes que extraen de los sueños, elementos celtas, figuras mitad animal, mitad humano y algunas otras criaturas que asustan o asombran.
El fotógrafo británico Tim Walker en el año 2013 hizo a manera de tributo unas fotografías con Tilda Swinton como protagonista de algunas obras pictóricas de Carrington, estuvo en México siendo fotografiada en el fantástico lugar de Edward James, Xilitla. Compuesta por 19 fotografías fue el resultado de esta colaboración, se presentaron en la revista W Magazine y que sin duda nos evoca a aquellas pinturas de la gran artista Leonora Carrington, un homenaje bien merecido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.