Wasted lab, un mejor uso para los desechos de plástico, vidrio y textiles

235

 

¿Qué hacer cuando un objeto  ya no nos sirve? ¿Lo tiramos o lo regalamos?. Que daño le estamos haciendo a nuestro planeta, pero que podemos hacer con ellos, ¿a dónde los llevamos para darles un mejor uso? Todas estas preguntas tienen una solución, la han encontrado en Amsterdam.

Son tantas preguntas que nos hacemos, pero este proyecto puede ser el inicio de un cambio, para el bien de nosotros y para el de nuestro querido medio ambiente.

Se llama Wasted Lab, tiene 2 años funcionando y se trata básicamente de cambiar esta idea que tenemos de utilizar y tirar a la basura que generamos.

Es un laboratorio urbano que tiene como misión utilizar el plástico como una herramienta para beneficiar  a la comunidad. Fue creado por ciudadanos en Amsterdam, este lugar nos permite observar y a la vez pensar en lo que se puede hacer con lo que nosotros consideramos basura. Ciudadanos, empresarios o personas que desean contribuir dejando plástico que no ocupan; a través de máquinas se procesa este material en nuevo, útil y necesario como por ejemplo, juegos, sillas, macetas etc.

Lo que mantiene vivo este proyecto además del ecológico, es que por cada bolsa de plástico que se le entrega a Wasted Lab, este le entrega a la personas una remuneración, un tipo de moneda que pueden utilizar en algunos de los comercios locales por productos gratis. Para que sepas lo bien que ha funcionado este proyecto, también puedes llevar vidrio, papel,  y textiles.

Funciona de la siguiente manera, deberás suscribirte rellenando un formulario en la página de internet, recibirás un kit de inicio que contiene 12 bolsas de Wasted, un poster e información que debes saber sobre este proyecto.

Las bolsas que te proporcionaron te sirven para separar los desechos en papel, plástico, vidrio y textiles. Una vez que estén llenas estas bolsas, las podrás llevar al recolector de reciclaje que te quede más cerca. Una vez que dejes los desechos en el contenedor, desde tu teléfono puedes escanear el código QR que está pegado ahí para poder canjear tu moneda, pero antes debes hacer un par de cosas antes, por ejemplo: tomar una foto de lo que dejaste para demostrar que eres un buen reciclador, la debes subir al sitio web de Wasted lab. En el momento que reciban la imagen, el equipo te otorgará de forma digital a tu cuenta en Wasted lab la moneda ahora sí podrás canjear en las tiendas que están involucradas con este proyecto. Finalmente para canjearla solo tienes que escanear el código QR en la caja en el momento que realices tu pago, automáticamente se generará el descuento en tu cuenta.

Y en números han recolectado desde  abril de 2015, alrededor de 1257 kilos de plástico, hay 1000 personas involucradas en el programa de educación, 1120 vecinos que contribuyen a dejar sus desechos.

Excelente proyecto que podríamos copiar en nuestro país para generar cada vez menos basura en nuestro planeta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.