Zootopia acusada de plagio por guionista de El Vengador del Futuro

160

En el año 2000, el guionista Gary Goldman presentó un proyecto con personajes que se asemejan a los de la cinta ganadora del Oscar

 

No cabe ni la menor duda que Zootopia fue de las mejores películas animadas del 2016, no en vano su calidad le valió ser galardonada con un Premio Oscar. La fórmula de animales con conductas humanas, viviendo las situaciones más cotidianas del género humano, está más que probada, y por cierto, rara vez falla.

La calidad y el éxito de las producciones de Disney no se pueden negar. Pero no todo siempre es color de rosas. Los supuestos casos de plagio han sido una problemática con la que Disney debió lidiar en ciertas ocasiones, y la genial Zootopia es el nuevo foco de las acusaciones.

Gary Goldman es un reconocido guionista de Hollywood, entre sus trabajos se destaca el guión de El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990), escrito junto al mítico Dan O’Bannon. Goldman asegura que Zootopia es el plagio de un proyecto que él mismo había presentado en el año 2000 y fue rechazado. Según Goldman, la estética y diseño de los personajes, las líneas de diálogo y hasta el nombre Zootopia son un plagio de su proyecto. Los bocetos previos de sus personajes le da un mínimo de sustento a su acusación:

Si bien no son exactamente iguales, los dibujos de Goldman guardan una pequeña similitud con los de Zootopia. Además, él afirma que más allá de la estética de los dibujos, los rasgos de personalidad de los personajes, así como la interacción e importancia de los mismos en Zootopia, es sospechosamente parecida a la que él mismo había delineado para su film.

Estas causas legales si bien son usuales, no dejan de perjudicar la imagen y reputación de los implicados, por lo que Disney, a través de sus representantes legales ha declarado que la acusación de Goldman es totalmente falsa:

“El juicio del Sr. Goldman está plagado de acusaciones falsas, es un intento sin fundamentos de adjudicarse una película exitosa que él no creó y nos defenderemos vigorosamente en la corte”

De todas formas, tenga quién tenga la razón esta no sería la primera vez que se acusa a Disney “tomar prestadas” algunas ideas para convertirlas en un gran éxito…

 ¿Tendrá razón Goldman?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.